07 de Diciembre de 2017 09:00

 

La mejor egresada de Periodismo Joven dará sus primeros pasos en la redacción

A pesar de su corta edad, la mejor alumna del curso de Periodismo Joven, Belén Cuevas (15), optó por convertirse en comunicadora social. Ella piensa que el oficio ayudará a encender la luz en los ojos de las personas para que noten la realidad del país.

A través del curso sabatino de Periodismo Joven, que brinda el diario ABC Color, los jóvenes tienen la oportunidad de reforzar la expresión oral y escrita. Al finalizar la actividad académica anual, los mejores son seleccionados para el siguiente paso: ser parte del taller avanzado. Belén fue la mejor egresada de entre los 40 alumnos que formaron parte del curso, edición 2017.

A pesar de su corta edad, ella demostró que, gracias a las enseñanzas que le dio el curso, logró pasar de lo teórico a lo práctico, ya que en el taller avanzado, en el 2018, tendrá la oportunidad de expresarse a través de artículos, comentarios y entrevistas. “Me siento súper bien al saber que puedo estar al nivel de personas mayores que yo; estoy muy agradecida con mis padres y con el Ser Supremo”, expresa.

Asimismo, Belén comenta que lo más llamativo del curso sabatino fue tener la oportunidad de escuchar las charlas de periodistas con experiencias en el ámbito de la comunicación, tanto en la prensa escrita como en la radial y televisiva. “Este curso es una increíble iniciativa que forma a los jóvenes. ABC Color está haciendo realidad una frase que dice: 'Si querés algo bien hecho, hacelo vos mismo'; es decir que el diario está creando sus propios periodistas”, manifiesta.

Según la perspectiva de Belén, un buen periodista debe ser objetivo, empático y, por sobre todo, como país bilingüe que somos, comprender el guaraní, ya que en el momento de hacer notas, reportajes o entrevistas en el interior, la gente debe sentirse segura. “Existen buenos comunicadores, pero también está el sector que escribe por dinero; por ejemplo, si compramos tal diario, por un momento vamos a creer que estamos en el Reino Unido y, al leer otro periódico, nos damos cuenta de la realidad del Paraguay”, añade.

El periodismo es un oficio en donde debés aliarte con la curiosidad y la pasión de querer informar a la gente, a fin de demostrar con transparencia cada situación. “Elegí esta profesión porque este trabajo prende la luz en los ojos de las personas y, obviamente, porque me gustaría mostrar la realidad”, subraya la joven.

La rutina con la que Belén deberá acostumbrarse se basa en ir desde J. Augusto Saldívar a su colegio de San Lorenzo y, de allí, hasta el microcentro de Asunción para dar sus primeros pasos en la redacción de artículos. No obstante, ella expresa que el viaje no será un obstáculo, ya que su recompensa es formar parte del plantel de Periodismo Joven.

Finalmente, la mejor egresada expresa lo siguiente: “Les recomiendo a los interesados en el periodismo venir al curso porque aprenderán mucho, no solo sobre redacción, sino también a convivir con otros jóvenes, van a aprender estando con los profesores y charlando con personalidades del periodismo”.

Por Ezequiel Alegre (17 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo