La violencia contra la mujer, aunque pequeña, puede derivar en un feminicidio

La violencia contra la mujer en el mundo, según la ONU, es uno de los problemas más graves que aquejan a la sociedad. Acorde a datos de la Policía Nacional, en lo que va del 2017 ya fueron contabilizados más de 30 casos de feminicidio en todo el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KMBIIACJMZFSNEHCXZUVLNLTXA.jpg

Cargando...

El fin de semana pasado una mujer fue encontrada muerta en cercanías del aeropuerto Silvio Pettirossi, recibió un total de 9 puñaladas. El autor del hecho es un hombre que trabajaba como guardia en uno de los hangares.

Según relatos del homicida, él citó a la joven en ese lugar, luego de que hayan intercambiado varios mensajes en una aplicación llamada Badoo que sirve para conocer a personas que “buscan pareja”; en otras palabras, fue una cita a ciegas, ya que los dos no se conocían y, luego de una discusión, terminó asesinándola.

Este es uno de los muchos casos de violencia contra la mujer que se registran en nuestro país y que concluyen en el feminicidio, la forma más extrema de violencia ejercida por los hombres contra las mujeres. En los últimos días del 2016 entró en vigencia el feminicidio como nueva figura penal que castiga el asesinato de mujeres con hasta 30 años de cárcel.

En el 2016, la Policia Nacional registró un total de 39 casos de feminicidio, uno cada nueve días y medio, mientras que en lo que va del 2017 ya son al menos 30 los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, en un promedio de uno cada cinco días, según cifras oficiales.

Solo un 15% de las mujeres víctimas de violencia acuden a una comisaría a denunciar esos hechos y apenas un 12 % recurren al Juzgado de Paz, por lo que la gran mayoría de ellas no denuncian los maltratos que sufren, según los datos de un informe sobre violencia machista presentado en febrero de este año por ONU Mujeres.

Muchas mujeres acuden a los Servicios de Atención a la Mujer (Sedamur) del Ministerio de la Mujer, que en 2016 atendió a un total de 1.779 mujeres. “SOS MUJER” línea 137 consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar y tiene cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados.

La violencia contra la mujer se puede detener denunciando el delito de inmediato luego de que se cometió. Nosotras, las mujeres, no debemos permitir que la violencia sea parte de nuestras vidas porque desde el momento en que nos empiezan a ofender o que nos hagan sentir humilladas, debemos alejarnos de los hombres violentos ya que eso es un indicio de lo que podría pasar más adelante.

Recordá que la autoprotección es una de las primeras medidas que debés asumir para evitar ataques y agresiones, de modo a poder llevar una vida con respeto de género y libre de violencia.

Por Romina Ferreira (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...