• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Marzo de 2018 13:00

 

Las historias que cuentan los “necesitados” en los buses, ¿verdad o mentira?

En algún momento, habrás colaborado con los necesitados que suben a los colectivos a pedir cualquier monedita para dar de comer a su familia. También están aquellos que mienten y dicen estar sin dinero para aprovecharse y sacarte unos guaraníes.

Viajar en transporte público puede convertirse en un verdadero calvario. Además de tener que soportar la mala onda del chofer, la falta de espacio y un calor insoportable, hay que “colaborar” con aquellas personas que se hacen pasar por necesitadas para aprovecharse de la bondad de los pasajeros.

Casi siempre en los colectivos se suben vendedores ambulantes que ofrecen gaseosas, productos de higiene, chipa y caramelos, entre otros artículos. Pero, a la vez, aparecen ciertos personajes que afirman estar enfermos o tienen un familiar en el hospital que necesita medicamentos de forma urgente y por eso piden tu ayuda.

Seguramente, alguna vez te pasó que estabas volviendo del trabajo y sube al bus un hombre desesperado con una alcancía en las manos, pidiendo ayuda a los pasajeros, al borde de las lágrimas; “veinte mil guaraníes nomás necesito para poder comprar el remedio a mi hermano que acaba de tener un accidente”, explica. Con todas las ganas de ayudar, sacás un dos mil de tu bolsillo esperando que pueda conseguir el monto necesario. Sin embargo, días más tarde, te sorprendés al encontrar al mismo sujeto repitiendo su discurso y pensás que “¿este tipo tiene una pésima suerte o nos está jodiendo a todos?”

Algunos son más ingeniosos y preparan tarjetitas fotocopiadas en las que solicitan tu amable colaboración. Pero, al leer el enunciado, notás que existe una cantidad mínima para realizar tu donación; el monto requerido es de dos mil guaraníes y, sin mediar palabras, pasan por tu asiento para retirar el aporte.

También están aquellos exconvictos o asaltantes “rehabilitados” que suben a los bondis a fin de pedir la colaboración de la ciudadanía para no caer de nuevo en acciones delictivas. “Yo no quiero robar ni matar, solo quiero que me ayuden a salir de esta situación”, declaran. Muchas personas acceden a darles algunas monedas, ya que se sienten amenazadas y prefieren evitar problemas.

Fingir estar durmiendo, para evitar ser incomodado por estas personas, no siempre funciona, ya que muchas de ellas son capaces de interrumpir tu actuación de descanso con golpes o pinchazos para exigir tu aporte. Algunos incluso llegan a insultarte o agredirte si no colaborás o si entregás menos de mil guaraníes.

Es imposible negar que existen muchas personas que sufren de carencias económicas y que varias de ellas piden verdaderamente la ayuda a los pasajeros de los colectivos. El problema es que están aquellas que solo quieren aprovecharse de la solidaridad de la gente y, con la excusa de no querer robar, logran que entregues tu dinero voluntariamente sintiendo lástima por ellos. Es importante ponerse a pensar: ¿Estamos ayudando realmente o nos dejamos estafar?

Por Divina Alarcón (18 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo