Llamada extorsiva: cuidado con los secuestros virtuales y los falsos accidentes

Personas que llaman diciendo tener secuestrado a algún pariente o que este protagonizó un accidente son una tendencia en cuanto a extorsiones para obtener dinero. Hay que estar alertas y saber responder si nos toca una situación similar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KV52EHIHVBAQZMIZZNS27BYVUI.jpg

Cargando...

La Policía Nacional, en reiteradas ocasiones, ha advertido a la ciudadanía sobre la cantidad de llamadas extorsivas que se están realizando. Por ejemplo, personas que se identifican como integrantes del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) solicitan sumas de dinero a través del envío de giros, para así evitar que algún familiar sea víctima de secuestro.

Otro de los modus operandi es hacerse pasar por empleado de alguna firma comercial que te informa que has ganado un gran premio en un sorteo y te pide un depósito en efectivo para retirar lo que supuestamente ganaste.

Escuchar por teléfono que un ser querido protagonizó un accidente automovilístico con heridos puede ser angustiante para cualquier persona. El miedo comienza a manifestarse y mucho más en el momento de oír que un comisario advierte que se debe enviar dinero para "arreglar" la situación. Muchas personas, lo primero que hacen es el giro monetario, sin siquiera asegurarse si en verdad ocurrió el accidente.

Según estimaciones de la Policía, la mayoría de estas llamadas extorsivas se efectúan desde las cárceles, especialmente Tacumbú, Ciudad del Este y San Pedro de Ycuamandyyú. Más de 6.000 números telefónicos fueron denunciados a raíz de estas prácticas.

Muchas veces, estos bandidos conocen a sus víctimas, ya que saben sus nombres, dónde viven, si trabajan o estudian, etc. Quizás en pocas ocasiones la extorsión se dé al azar, pero, en mayor proporción, los autores conocen la vida privada de las personas antes de dar el golpe.

Eso se debe a que, a veces, las mismas personas facilitan sus datos, de manera indirecta, a los extorsionadores, al publicar sus movimientos y fotografías familiares en las redes sociales, como Facebook.

Entonces, ¿cómo debés reaccionar si recibís una llamada extorsiva? Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma. Luego, contactar con el “accidentado” en cuestión. Comprobar si la información es o no verdadera. No vayas corriendo a un local de giros porque quizás solo sea un engaño y, de esa manera, podrás evitar que saquen plata ilegalmente. Además, después tenés que entrar en la página web “Lista hũ ” para dejar registrado el número desde el cual intentaron engañarte.

Por Romina Ferreira (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...