Los jóvenes, nuevos protagonistas del periodismo en los tiempos de internet

Si hay un trabajo en el que no existe la rutina, ese es el periodismo. La llegada de la tecnología ha ayudado a “el mejor oficio del mundo” a expandirse, evolucionar y ofrecer más oportunidades a jóvenes que quieren vivir de esta “pasión insaciable”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEXVFV2GFVB27FI6COUGRBIUXQ.jpg

Cargando...

El paso del tiempo es inevitable y, así como el ser humano va creciendo y evolucionando en la vida, las profesiones también. Las oportunidades de hacer periodismo en el país se han multiplicado gracias a la llegada de internet, las redes sociales y el nacimiento de nuevos medios de comunicación. Los jóvenes, amantes y grandes conocedores de la tecnología y sus secretos, son los más beneficiados, pues cuentan con amplias posibilidades de insertarse en este campo.

Según dicen los más veteranos de la profesión, en el siglo pasado, la única manera de hacer periodismo era en la sala de prensa de los diarios, radios o TV. Los medios de comunicación eran escasos y la libertad de prensa no existía en la época de la dictadura, pues se castigaba a aquellos que mostraban lo feo del país y opinaban en contra del gobierno. Hoy, uno puede crearse un blog y empezar a transmitir informaciones, noticias y opiniones sin censura.

Redactar de manera correcta es, prácticamente, un lujo en nuestro país, ya que el sistema educativo es obsoleto y no se encarga de, al menos, enseñar a escribir y leer de manera correcta. Por eso, un joven que redacta casi sin errores tiene la posibilidad de insertarse en muchos medios. Un buen narrador nunca está de más en un diario digital o impreso.

En los últimos años, han nacido varios nuevos canales de TV, emisoras de radio y plataformas en internet que ofrecen empleo a quienes quieran vivir del periodismo. Asimismo, muchos jóvenes emprendedores desean ser su propio jefe, por lo que montan un sitio web, una fan page en Facebook y empiezan a redactar, compartir videos e informar a los internautas sobre algún hecho específico.

La llegada de la tecnología supuso un gran cambio para el periodismo; las antiguas máquinas de escribir dieron paso a las modernas computadoras, las fuentes ahora pueden darte la información por el WhatsApp y una noticia se conoce por las redes sociales antes que por algún medio. La modernización da paso a gente que conoce lo nuevo y que sabe manejarlo: los jóvenes.

Muchas personas creen que el periodismo murió con la llegada de las redes sociales; tal vez, no es así. Siempre serán necesarios los periodistas, ya sea para transmitir de manera correcta una información o para influir, de alguna manera, en el pensamiento de la sociedad o lo que, comúnmente, se conoce como la opinión pública. Los jóvenes son los protagonistas de esta nueva etapa de la comunicación; ellos se encargarán de que el periodismo siga siendo “el mejor oficio del mundo”, como lo dijo el gran maestro Gabo García Márquez.

Por Brian Cáceres Verón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...