Los pequeños de hoy ya cambiaron el tuka'e kañy por la playstation

¿Te acordás cuando los niños salían a jugar en la plaza por la tardecita? Actualmente, muchos chicos prefieren quedarse a ver Peppa Pig o conectarse a Facebook mintiendo la edad, antes que hacer la tarea del cole o practicar algún deporte al aire libre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VYBJIT43N5ARTMHSETETBZ7H3Q.jpg

Cargando...

Muchos de los chicos hoy en día viven en una época tecnológica; se cambiaron los pasatiempos del tuka'e kañy, el polibandi y las cartitas por los entretenimientos digitales. Jugar online Clash of Clans, ver series como Peppa Pig y Dragon Ball Super o abrir una cuenta de Facebook e Instagram, con una edad falsa son, actualmente, las actividades más comunes de los peques.

Asimismo, los juegos digitales son capaces de enviciar al usuario y los niños no son la excepción, ya que se empalagan pensando en cómo conquistar una aldea o de qué forma matar al monstruo casi imbatible. Indudablemente, estas aplicaciones sustituyen a las actividades saludables como concretar las tareas del cole o practicar algún deporte al aire libre.

Las series preferidas, en muchos casos, crean un ocio exagerado, ya que, mediante las aplicaciones, los usuarios pueden adelantarse los capítulos y así sacarse de encima la ansiedad de esperar el próximo episodio. Los chicos también se caracterizan por adoptar frases o actos identificativos de “Peppa” o “Goku” y otras series para utilizarlos en su día a día.

En cuanto a las redes sociales, chicos de 12 a 13 años ya son usuarios de Facebook o Instagram; el truco está en mentir la edad a la hora de registrarse en la cuenta. Las publicaciones infantiles se encuentran de diversas formas, por ejemplo, fotos con poca vestimenta o selfis de supuestos noviazgos a tan corta edad.

La medida tomada en Francia, en cuanto a la prohibición de los celulares en los colegios, es un gran avance para concientizar sobre el uso adecuado de los mismos. Siendo un país de primer mundo, no se aleja de una buena decisión. Elevar la importancia de educación es la idea y, por sobre todo, enseñar el uso adecuado de estas tecnologías.

Algunos padres, en muchos casos, buscan comodidad antes que preocuparse por el crecimiento sano de sus hijos. Los chicos dedican casi el tiempo completo a estos dispositivos, algo poco favorable para el desarrollo social y educativo.

No debemos dejar que los chicos exageren, ya que estas tecnologías, basadas en el entretenimiento, pueden provocar varias dificultades e inclusive enfermedades visuales o problemas de sobrepeso. Promover el uso adecuado de las innovaciones debe ser la consigna.

Ricardo Núñez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...