Lucha de independencia no terminó en 1811; la continúan próceres del siglo XXI

Hace 206 años que estamos en proceso de aprendizaje para ser una nación soberana. La independecia se luce cuando se lucha y se exigen los derechos del pueblo y las autoridades cumplen sus obligaciones para forjar juntos un país digno donde vivir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IR64VUSQPNENTDW67GPM4YC574.jpg

Cargando...

La independencia del yugo español empezó la madrugada del 15 de mayo de 1811, pero la lucha por la soberanía de nuestro pueblo continúa hasta hoy día; los próceres del presente somos todos y nuestro fin debe ser la defensa del legado de nuestros antepasados.

El lenguaje, la cultura y los hábitos autóctonos son los que caracterizan a los paraguayos y hay que cultivarlos para que no desaparezcan. No sirve de nada ponernos la tricolor en el pecho si ni siquiera conocemos cuáles son nuestros derechos y deberes; tampoco si deshonramos a nuestra querida y sufrida patria con palabras o actos sucios.

La plena independencia se hace lucir cuando la ciudadanía valiente lucha y exige lo que le pertenece y los representantes del pueblo cumplen con lo que deben hacer para crear en conjunto un país próspero y digno donde vivir.

La independencia no debe ser festejada solamente el 14 y 15 de mayo; debemos rememorarla todos los días demostrando nuestro aprecio por la nación, respetándonos mutuamente y practicando valores positivos para mejorar nuestra calidad de vida. Cada pequeño gesto ayudará a fortalecer nuestra sociedad y crecer como paraguayos frente al mundo exterior.

Conocer las problemáticas que afectan a nuestro país es una forma de demostrar el amor que tenemos por nuestra patria. Todos debemos ser partícipes del progreso de nuestra nación, por eso, es necesario saber qué anda pasando en nuestro territorio, felicitar si el trabajo de las autoridades está bien o demandar si algo anda mal.

Hace 206 años que estamos en proceso de aprendizaje para ser ciudadanos libres y soberanos. Las decisiones que tomemos deben tener como base el beneficio a nuestro país y luego a uno mismo. Las autoridades deben tomar determinaciones que no empañen su prestigio ni, mucho menos, perjudiquen a sus compatriotas.

Los paraguayos debemos tener un mismo objetivo que es honrar a nuestra nación y llevarla en nuestro corazón siempre y en cualquier parte del mundo. Nuestra patria nos necesita, así que trabajemos todos juntos para que, en un futuro, nuestras costumbres, hábitos y patriotismo sigan tan vigentes como siempre. Velar por nuestra identidad nacional es el trabajo de los próceres del siglo XXI.

Por José Peralta (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...