Ni "burras" ni tontas, todas las personas son mentes brillantes

¿Creés que sos un “burro” al no tener la calificación perfecta en matemáticas? ¡No te desesperes! Según Howard Gardner, psicólogo estadounidense, hay varias clases de inteligencia, así que somos unas mentes brillantes, solo que en diversos ámbitos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7JFR23NCJD3DKPDLF65ZEX7QY.jpg

Cargando...

A ver, si definís mentalmente inteligencia, segurísimo te hacés la idea de una persona solitaria con anteojos, libros en la mano y un aire nerd, ¿no? La definición exacta, según la RAE, es la capacidad de entender, comprender y resolver problemas. Esta descripción no denota limitación alguna, por lo que se puede aplicar a cualquier situación de la vida.

Howard Gardner, psicólogo y pedagogo, distingue una variedad de talentos y razonamientos que cada persona manifiesta en diversas situaciones. El mismo presenta la teoría de las inteligencias múltiples, las cuales son ocho, según el profesional.

Primeramente, está la inteligencia lógica-matemática. Sí, es la que se presenta con los bochos del cole o la facu. Estos jóvenes son los que no tienen problema en calcular y resolver, de manera deductiva, varios problemas que tengan que ver con números y símbolos.

En el grupo de amigos es infaltable el joven futbolista que dedica su vida a la pelota, ¿verdad? Aunque exista el rumor de que el deportista no es muy bueno con el álgebra y las reglas gramaticales, no se puede negar que al estar frente al balón, este joven es un verdadero crak. La habilidad de movimientos del cuerpo es denominada inteligencia corporal y cinestésica.

Los ajedrecistas, fotógrafos, arquitectos, pintores y diseñadores son parte de otro tipo de inteligencia: la espacial. Esta clase se ocupa de las personas que forman un modelo mental para actuar. Se dice que los jóvenes que desarrollan esta inteligencia tienen talento para orientarse y estacionarse en un lugar chico.

¿Ejecutás la guitarra o la flauta? La inteligencia musical se caracteriza por la capacidad de tocar instrumentos o componer piezas musicales. Según Gardner, todos tenemos un poco de esta inteligencia, puesto que reconocemos ritmos melódicos, solo que algunos jóvenes la poseen en mayor proporción al contar con la habilidad de hacer música.

Si tenés amigos que son ecofriendly, la inteligencia naturista va con ellos. Para Gardner, este tipo de inteligencia abarca la capacidad de reflexionar, utilizar respetuosamente y ordenar elementos de la madre naturaleza.

También se encuentra la inteligencia lingüística, la cual habla de la dominación del lenguaje y la comunicación. Esta variedad incluye la escritura y la gestualidad; es seguro que tu amigo que te corrige cuando escribís vai vai por WhatsApp posee esta inteligencia.

Finalmente, están la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. La primera es característica de las personas que tienen un mayor bienestar emocional, además de poseer la habilidad de conocer y reflexionar sobre sus sentimientos. La segunda trata sobre la aptitud de discernir las intenciones de los demás. Un joven con esta inteligencia tiene una gran posibilidad de interpretar perfectamente los gestos y las palabras que sus amigos expresan.

¿Te das cuenta de la diversidad de inteligencia que hay? Así que no te bajonees al no obtener la puntuación perfecta en matemáticas; es más, enfocate en encontrar la actividad que sea tu “palo” y, si ya sabés, ¡no dudes en explotar tu talento!

Por Rocío Ríos (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...