Nuestra educación necesita el compromiso de los jóvenes para generar una mejoría

Nuestra nación padece grandes falencias en materia de educación, pero, ¿los jóvenes estamos haciendo algo para mejorar esta situación o andamos encerrados en una burbuja? Necesitamos chicos comprometidos con su patria, su sociedad y su comunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UYPHZSCX2BC3FPFGOB7WVGGDWQ.jpg

Cargando...

Mucho tiempo se ha discutido sobre la realidad social del país, principalmente sobre aquellos problemas que nos aquejan constantemente, como la educación, la falta de igualdad de oportunidades para todos los jóvenes y la inseguridad con la que vivimos todos los paraguayos, día tras día.

Si nos ponemos a pensar, podemos ver que los tres problemas sociales mencionados tienen un fuerte punto de conexión y eso se remonta a la base de toda sociedad: la educación.

En la mayoría de los países de primer mundo, la enseñanza pública es la mejor a la cual podría acceder una persona, independientemente de su situación social. Sin embargo, en nuestro país, si uno quiere acceder a una educación primaria de calidad, debe buscar instituciones privadas. Esto significa un gran esfuerzo económico para los padres; es ahí que nos preguntamos: ¿Qué pasa con aquellas personas que no se encuentran en condiciones de pagar por esa educación de calidad?

Lastimosamente, estas personas deben recurrir a la instrucción pública que les brinda el Estado, y esto, a la vez implica conformarse con una educación pobre, sin cimientos profundos que luego deriva en una falta de conocimiento general y en un factor limitante para el desarrollo económico.

Una vez finalizado el colegio, ya sea en un centro educativo público o privado, los jóvenes buscan adentrarse al mundo laboral, pero no pueden hacerlo pues ni siquiera cumplen con los estándares mínimos de formación para acceder a una beca o a un trabajo.

Es por eso que los jóvenes de esta generación tenemos la responsabilidad de producir un cambio significativo en la sociedad y en la cultura de nuestra nación, haciendo posible, principalmente, el desarrollo de una mejor educación, pues es un pilar fundamental pendiente en nuestra sociedad.

Una de las formas de lograr un cambio en el problema es construyendo individuos comprometidos con sus estudios, adolescentes capaces de levantar su propia educación y jóvenes autodidactas que no se vean limitados por la carencia de oportunidades y de medios para alcanzar sus objetivos.

Resulta imprescindible que las personas que ya hayan alcanzado la autorrealización puedan trasmitir motivación y herramientas a otros para que se desarrollen en esas áreas en las cuales se ven destacados y en un futuro sean partícipes de organizaciones que generen un cambio en la realidad del país.

Los jóvenes estamos más despiertos que nunca y queremos preparar un mejor país. Un Paraguay lleno de chicos comprometidos con su patria, con su sociedad y su comunidad.

Por Fiona Aquino (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...