¿Querés ir al paraíso? Visitá, pues, la Biblioteca Nacional del Paraguay

“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”, dijo alguna vez el argentino Jorge L. Borges. En nuestro país contamos con un sitio con miles de libros en donde podés ir a distraerte y disfrutar de un ambiente adecuado para la lectura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CFHNCTEJ5VGXZKNCM4GRQOIB44.jpg

Cargando...

Poco antes de llegar al centro histórico de Asunción, se encuentra la Biblioteca Nacional del Paraguay, una institución que fue fundada en 1887 durante el gobierno del Gral. Patricio Escobar y que, hasta 1959, tuvo su asiento sobre las calles Palma y 14 de Mayo, en donde hoy funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquel año, 1959, el gobierno argentino donó a la Biblioteca un edificio ubicado sobre De Las Residentas casi Perú y es allí en donde se encuentra el “paraíso” hasta nuestros días.

Desde Platón hasta Roa Bastos, libros de matemáticas e historia universal, enciclopedias y folletos componen algunas de las obras que se encuentran en los estantes de la Biblioteca Nacional. Esta institución está dirigida por el señor Rubén Capdevila y depende de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.

El sitio cuenta con amables recepcionistas quienes atienden la sala de lectura, lugar en donde los visitantes pueden distraerse y empezar a conocer un nuevo mundo dentro de algún libro. Así también, la institución posee colecciones de bibliotecas privadas de ilustres nombres de nuestra historia como Enrique Solano López y Juan E. O'Leary.

En la sala de lectura se ubican los distintos estantes que guardan los miles de libros que nutren a la Biblioteca Nacional. Existen obras internacionales, como así también nacionales; de hecho, el objetivo de la institución es “la difusión de todo lo que se publica en Paraguay y del Paraguay”.

Unos metros después de la sala de lectura se encuentra la Hemeroteca, el pulmón histórico del lugar. En dicha sección podés encontrar publicaciones desde 1842, así como el periódico El Paraguayo Independiente y los que lo siguieron hasta nuestra época. Además, también se archivan gacetas y leyes de todos los años.

Muchos de los documentos que se encuentran en el lugar pueden ser leídos a través de la página web de la institución, pues ya han sido digitalizados. La Biblioteca Nacional del Paraguay es visitada por niños, jóvenes, adultos y ancianos. El lugar abre sus puertas de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados de 9:00 a 14:00, para todos aquellos que quieran conocer el paraíso y olvidarse un poco de la rutina en la que están sumidos día a día.

Por Brian Cáceres Verón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...