• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Octubre de 2016 09:10

 

Reforma Universitaria de Córdoba, la lucha que continúa vigente

Cambiar cosas del país es lo que queremos, ya que no es bien administrado. En 1918, universitarios argentinos iniciaron una revuelta que tuvo como resultado la conocida "Reforma de Córdoba" que, hasta hoy día, es ejemplo para protestas estudiantiles.

Las revueltas o "revoluciones" son el principio de cambios que alteran de cierto modo el orden o la estructura de un sistema social vigente. La reforma, si nos guíamos por su significado, es volver a formar o rehacer algo; es decir, son cambios que tienen como fin una mejora.

En 1918, en Córdoba, Argentina, nacía una revuelta estudiantil que buscaba realizar cambios en la Universidad de dicha ciudad. Cabe destacar que la institución era una de la más importantes de ese país y, posiblemente, de Sudamérica.

La situación parecía muy utópica, ya que las exigencias que pretendían los alumnos eran, en aquella época, imposibles. El cogobierno estudiantil, la autonomía política, docente y administrativa de la universidad, la elección de todos los directivos por asambleas con representación de los profesores, de los estudiantes y de los egresados, entre otras, eran algunas revindicaciones que entonces parecían exageradas.

Debido a esto, la reforma del Estatuto tendría mucho impacto en el resto del continente, ya que la institución acogía a muchos extranjeros que viajaban desde sus humildes países para recibir una educación superior. De nuestro país, podemos citar al Dr. Rodríguez de Francia y al Dr. Fernando de la Mora, entre otros.

Los estudiantes argentinos buscaban la democratización de la institución, lo que significaba varios “pedidos”. Uno de ellos era la autonomía de la Universidad, ya que, según los "reformistas", las autoridades que estaban en el Estado manipulaban las decisiones junto a los jesuitas, quienes fundaron la academia superior en tiempos coloniales.

El impacto que tuvo en Latinoamérica fue muy grande, porque a partir de ese momento se realizaron cuestionamientos a las instituciones que perduraban con principios de la colonia. Por eso, tomando como ejemplo la "Reforma de Córdoba", la sociedad americana empezó a buscar la democratización de sus unidades académicas con el fin de un bien común.

Actualmente, en nuestro país, los reclamos sociales, no solo de estudiantes, se han vuelto costumbre porque las entidades públicas están prostituidas. Sin embargo, hay mucha gente en desacuerdo con hacer manifestaciones, creyendo que es cosa de haraganes, un error, ya que, en la Reforma de Córdoba, las reivindicaciones lograron corregir algunas falencias; demostrando que, pacíficamente, el pueblo puede conseguir lo que busca si se hace escuchar.

Por Joaquín Tandé (18 años)

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo