#Sombrasvoluntarias: los jóvenes deben ser reconocidos por sus esfuerzos

Miles de chicos dedican su tiempo trabajando en ONG y muchos no son reconocidos por su buen desempeño. "#Sombrasvoluntarias" es el hashtag utilizado para la marcha digital a favor de la sanción de la "Ley de Voluntariado" por la Cámara de Senadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZABSVBWF5AIZDEXOFD6BFQI5A.jpg

Cargando...

Animar organizaciones sin fines de lucro promueve el servicio en la comunidad y genera lazos amistosos. Después de haber trabajado duro para lograr el objetivo caricativo, te sentís con el corazón lleno de felicidad y con ganas de seguir apoyando a la causa noble para que más personas sean beneficiadas con tu esfuerzo en conjunto con otros.

Desafortunadamente, en nuestro país no se da mucha seriedad al trabajo de voluntariado; cientos de jóvenes apoyan causas nobles, pero no reciben reconocimiento de su tiempo brindado a esos servicios. A veces, los chicos son "sombras voluntarias" de instituciones y se vuelven protagonistas anónimos de grandes logros.

Los voluntarios necesitan de una ley para que las organizaciones en las que trabajan valoren sus esfuerzos y que jóvenes disfruten de beneficios como reconocimiento de su vigor. El 5 de diciembre se realizará una "marcha digital" a fin de solicitar la aprobación de la "Ley de Voluntariado" por la Cámara de Senadores. Solamente se debe compartir en las redes una imagen o video de tu sombra y con el hashtag "#Sombrasvoluntarias" para apoyar esta iniciativa.

El cuerpo de bomberos voluntarios es una institución integrada por personas sacrificadas y podría ser una de las tantas ONG beneficiadas. Muchos jóvenes se percatan de las falencias en sus comunidades; buscan la manera de mejorar esa situación, aprovechan su tiempo libre para ir a una organización y trabajar en conjunto con otros chicos que tienen el mismo objetivo. Cruz Roja Paraguaya, A Todo Pulmón, Comité Paraguay Kansas y otras organizaciones también apoyan esta iniciativa.

Según la ley que podría ser aprobada, los voluntarios tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso sin ser discriminados, adquirir información y capacitación previa a las actividades, además de cobrar un reembolso de gastos que implique su servicio. Muchas veces, los trabajadores sociales no tienen otra alternativa que aguantarse maltratos y explotación sin que se percaten del hecho; deben ser reconocidos por su valor social.

A través de esta ley se intentará crear un Consejo Nacional de Voluntariado que estará integrado por 10 representantes: tres del Poder Ejecutivo, dos de universidades y cinco de organizaciones de la sociedad civil. Tendría el objetivo de fomentar y apoyar la ampliación del servicio de voluntariado en nuestro país, de esa manera se dará más importancia, seriedad y transparencia a los trabajos sociales.

Por José Peralta (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...