¿Te cuesta entender los códigos juveniles? ¡Ni ahí tenés que estar!

Tus padres de seguro quieren un diccionario con las palabras que usás a diario, pero como ni ahí estás, entonces ni bollo y así... Los jóvenes de cada generación tienen un lenguaje propio y muchos tienen el gran desafío de descifrar estos códigos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZSLFZJUDBJG3NN3HU5ADPFSZ2A.jpg

Cargando...

Si un joven pone en un grupo de WhatsApp “¿se prenden pio para este finde?”, ¡no te asustes!, no es nada malo, él no quiere provocar ningún incendio, solo está preguntando si alguna persona desea salir este sábado. Pero pobre del que diga que no, porque ahí mismo se enoja con el trancapa, es decir, con el que se excusa siempre y no va a las salidas.

En caso que las chicas no consigan permiso para ir a la fiesta, envían a sus mejores amigas el siguiente mensaje: “Si mamá te pregunta, yo me quedé a dormir en tu casa”. En cambio, los muchachos utilizan frases como, “jaha katu” o “vos buscá la forma de irte nomás, después vemos cómo venir”.

Al momento de la farra, todos “tienen sed” por lo que deciden “chupar” un poco, lo que equivale a ingerir bebidas alcohólicas. Muchos se pasan de copas, entonces prometen nunca más tomar así, ya que, al día siguiente, los comentarios sobre estos no son muy buenos. Por algo se dice que “hablar ka’ure es hablar con el corazón”. Y si te preguntan “¿pegó pio anoche?”, tenés que saber que te están consultando si la fiesta estuvo buena.

Así como muchos están para la farra, algunos también se encuentran cuando más los necesitás y, en ciertas circunstancias intentan darte consejos que pueden no ser los mejores. Por ejemplo, cuando los muchachos dudan en iniciar una conversación con esa chica que tanto les gusta, solicitan ayuda a sus amigos, quienes rápidamente les contestan con un: “escribile si que ha toiko la oikoa”.

Por otra parte, están las chicas que piden la opinión de sus comadres para saber si la persona que les gusta les parece linda. Al mirar las fotos del muchacho pueden responder de dos maneras: “entra todito”, lo que significa que el personaje es bastante atractivo; de lo contrario, si contestan con un “al menos es buena persona” quiere decir que el pobre chico no es nada churro.

Los jóvenes de cada generación tienen un lenguaje propio y si sos adulto tenés el gran desafío de descifrar estos códigos. No es tan complicado, solo tenés que saber que “ni bollo” o “ni ahí estoy” significan que esa persona no se estresa por los problemas. Y así... ¡Ah, perdón! Esta es una forma de expresión bastante común que sustituye al etcétera o bla bla bla.

Por Valeria Candia (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...