Vicente Ignacio Iturbe relata nuestra independencia del yugo español

Una ficción basada en hechos reales: Soy Vicente Ignacio Iturbe, hoy es 14 de mayo de 1811, la noche ha caído y tengo un buen presentimiento, lo que va a pasar quedará en la historia. Con mis amigos criollos, lo planificamos todo y eso nos da confianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SK4X5ORC5RDNTGLXDK2ILIHGXU.jpg

Cargando...

Las campanas están sonando, son las diez de la noche, la lucha por la independencia acaba de iniciarse, los complotados nos reuniremos en el cuartel general. Junto a Pedro Juan Caballero, estamos avanzando con tres compañías de infantería y tres de artillería; el comandante de la guardia, capitán Mauricio José Troche, nos está franqueando el paso.

Nos apoderamos sin ninguna resistencia del parque de artillería y de las armas. Acabo de hacerle dos propuestas a Velasco: la primera fue que deje el cargo, la segunda, que admitiera a dos personas como adjuntos en los despachos de gobierno hasta la celebración de un congreso provincial que determinara la forma de mandato.

Como el gobernador no está cediendo, acabamos de disponer dos cañones y enviamos patrullas a recorrer las inmediaciones, mientras aumentamos las fuerzas y además vamos repartiendo armas. Debemos hacer todo lo posible para ser libres, esta oportunidad no se nos debe escapar.

Llegaron informes de que, durante la noche, el teniente coronel Gamarra presentó a Velasco un plan para atacar el cuartel, pero el dato convenció al gobernador de su propia debilidad. Esto quiere decir que nuestra victoria está más cerca que nunca.

Ya es el 15 de mayo, el capitán Caballero está mandando colocar varios cañones apuntando a la casa del gobernador para obligarlo a entregar las llaves de la tesorería del Cabildo y el armamento. Ahora, Velasco fue forzado a responder a la segunda propuesta que le hice: gobernar de forma conjunta con el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y el capitán Juan Valeriano Zeballos; el español acaba de aceptar.

La independencia está consumada sin derramar una sola gota de sangre, es hora de comunicar esto: “Querido pueblo paraguayo, soy Vicente Ignacio Iturbe y les traigo buenas noticias. Hoy, 15 de mayo de 1811 nos tornamos un país libre. No recibiremos más órdenes de la Corona española ni volveremos a cumplir reglas injustas. Seremos gobernados por personas como nosotros. Ya no sufriremos más.

“Con respecto a las injustas restricciones de la economía, podremos elegir el país con el cual comercializar. Las ganancias serán para nuestro pueblo y de esa manera podremos crecer".

El sol ya está saliendo en este 15 de mayo y sus rayos alumbran a una nación soberana.

Diego Benítez (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...