Volcanes inactivos en Paraguay, ¿pueden volver a despertar los cerros gigantes?

¿Sabías que en nuestro país existieron volcanes que, millones de años atrás, hacían erupción? Los cerros Lambaré, Tacumbú y Ñemby son algunas de las montañas que escupían lava ardiente sobre nuestra tierra guaraní. ¿Querés saber más de estos fenómenos?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHIHOESNVVDXBL3M3E7GZR73NQ.jpg

Cargando...

Escuchamos hablar mucho de los volcanes que, constantemente, hacen erupción en Chile y mandan sus cenizas incluso hasta nuestro país. Además, para los amantes de la literatura, es sabido que las aventuras del Dr. Lidenbrock, de Axel y de Otto en Viaje al centro de la Tierra se dan cuando los protagonistas se meten dentro de un volcán en Islandia.

Pero esas grandes montañas que escupen lava no solo existen en Chile o en el país nórdico, sino también en el nuestro, aunque ya están extintos. Según el portal geologíadelparaguay.com, un volcán extinto es aquel que está inactivo y no existe mucha posibilidad de que vuelva a erupcionar en el futuro.

El cerro Lambaré es uno de ellos y, según la página, cuenta con, aproximadamente, 50 millones de años. Además, corresponde al periodo paleógeno, es decir, hace mucho tiempo, pues durante esa era se había dado la fase final de la desintegración del súpercontinente Pangea y el nacimiento del planeta Tierra actual.

Otros sitios como la cantera de Ypakaraí y, lo que queda, del cerro Tacumbú también eran volcanes hace mucho tiempo. Asimismo, la elevación ubicada en el barrio asunceno cuenta con, aproximadamente, 40 millones de años. Pero uno de los más antiguos es la Cantera que se encuentra en Ypacaraí, la cual producía actividad volcánica hace unos 500 millones de años.

El cerro Ñemby ha sido noticia durante los últimos años, debido a la explotación a la que era sometido y a la lucha de los vecinos de proteger tal recurso natural. Conste que dicho lugar también era sede de un volcán hace más de 45 millones de años.

Para muchos, los volcanes representan peligro, caos y muerte; eso lo descubrimos al leer la historia de Pompeya y Herculanum, ciudades que habían sido sepultadas por una erupción hace aproximadamente dos mil años. Nuestro país posee otros varios volcanes inactivos y, según especialistas, estos ya no se activarán nunca más; pero, al ver cómo los lapachos florecen en pleno invierno y el clima nos regala días cálidos y fríos en una misma semana, ¿quién nos asegura que esos gigantes no puedan volver a despertar?

Por Brian Cáceres Verón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...