¿Ya conocés tu rango vocal? ¿Qué esperás para descubrir tu estilo de cantar?

Cuando estás cantando tu música favorita y llega la parte del coro, te frustrás porque no alcanzás las notas; es un clásico. Animate, pues, a conocer cuál es tu rango vocal, para cantar entonadamente tus pop o reguetones preferidos sin forzar tu voz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/37RPQAGP3FGJ5N6XVN6S4CU34E.png

Cargando...

Al escuchar nuestras canciones favoritas, solo disfrutamos y bailamos con sus ritmos pegadizos. No obstante, no nos ponemos a pensar en cuáles son los tipos de voces de cada artista o en cómo hacen para alcanzar notas que llegan hasta el cielo.

Para ser un profesional en el ámbito del canto, debés conocer tu voz y, claro, pasar por unas series de prácticas difíciles y frustrantes, ya que alcanzar las notas más altas, sin que te salga un “gallito”, no se logra de un día para el otro. Incluso, en algunos casos, se requieren años de práctica para obtener un timbre de voz atractivo y afinado.

Entre los hombres existen tres rangos vocales; uno de ellos es el tenor, el cual llega con facilidad a los agudos. El vocalista de la banda Guns N'Roses, Axl Rose, es uno de los pocos artistas con esta clase de voz; así también, entre los tenores, se encuentran Paul McCartney, Adam Levine, Jon Bon Jovi y el carismático Luis Miguel, quienes son considerados algunos de los mejores cantantes con voces agudas.

¿Quién gua'u no se fascinó con un canto de ópera? Este estilo musical, normalmente, es interpretado por artistas con voces muy graves; para tener una idea del sonido de este rango vocal, Frank Sinatra y Elvis Presley son ejemplos claros. Asimismo, nos encontramos con los barítonos, los cantantes que alcanzan el punto medio; es decir, que llegan con facilidad tanto a las notas altas como a las graves.

Según profesionales en la música, algunas de las técnicas para llegar a tener una voz angelical son pronunciar palabras con “R” teniendo un lápiz en la boca, practicar con la voz las notas do, re, mi, fa, sol, la y si. Por otro lado, uno de los ejercicios más divertidos consiste en inflar un globo sin parar por 10 o 20 segundos, a fin de no temblar al hablar ni que salgan baches en la garganta.

No olvidemos que también se encuentran las voces femeninas, las cuales, al igual que los rangos masculinos, se clasifican en tres tipos de sonidos: soprano, la voz más aguda como la de Mariah Carey, Ariana Grande o Whitney Huston; el mezzosoprano es el timbre vocal que se encuentra en el intermedio, llegando a los bajos y los altos. Por último, el contralto, la voz grave como la de la cantante Alejandra Guzmán.

¿Te gusta cantar, pero al vocalizar matás las siete vidas de un gato? Quedate tranquilo, porque las técnicas de vocalización están servidas en bandeja. Sin la necesidad de ir a un curso de canto, tu voz puede mejorar al entonar, porque páginas de internet así como Youtube te muestran cuáles son los ejercicios para no ser un desastre en la entonación de la música.

Por Ezequiel Alegre (17 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...