Cómo borrar Facebook e Instagram de tu vida para siempre

Quizá decidiste que es suficiente: es hora de borrar Facebook.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X3ZQQYOG5NFNDMD2AZVAS4AZQU.jpg

Cargando...

Ha habido meses –¿o quizá ahora años?– de malas noticias acerca de la red social. El mes pasado, Facebook reveló que un punto débil de seguridad expuso a por lo menos 40 millones de cuentas al mal uso por parte de ciberatacantes. A través de esa falla, un hacker podría apoderarse de tu cuenta, lo que implica que todo lo que has publicado en Facebook, o incluso en aplicaciones a las que te conectabas al usar esa cuenta, pudo haber sido infiltrado.

La empresa señaló en un comunicado que estaba investigando el incidente y compartiría actualizaciones. “La privacidad y la seguridad de las personas son de una importancia central y lamentamos que esto haya pasado”, comentó la compañía el 10 de octubre. “Es por eso que actuamos apenas detectamos el problema para asegurar las cuentas e informar a los usuarios”.

Esta falla ocurrió después del escándalo en el que estuvo involucrada Cambridge Analytica, la firma de creación de perfiles electorales que obtuvo datos privados de millones de usuarios de Facebook. O quizá simplemente estás cansado de las discusiones partidistas y las actualizaciones de esos amigos que ni siquiera frecuentas.

He experimentado de primera mano todo esto. Después de la revelación de la filtración de Facebook, sentí que había perdido la confianza en la red social. Así que eliminé mis datos de Facebook y purgué la cuenta. Lo que descubrí sobre el proceso: cuanto más hayas integrado a Facebook en tu vida, más tiempo te llevará borrar tu cuenta.

Para que borrar la cuenta sea lo menos doloroso posible, aquí te proporcionamos una guía paso a paso. También incluí cómo deshacerte de Instagram, la aplicación de imágenes propiedad de Facebook, para quienes buscan una depuración más completa.

Antes de que decidas eliminar Facebook, es importante que evalúes el posible daño colateral. Algunos productos y servicios están muy integrados con Facebook y podría volverse difícil usarlos sin tu cuenta de esta red social.

La manera más rápida para probar las aguas es desactivar tu cuenta de Facebook, que básicamente significa suspenderla con una acción que puede ser inmediatamente revertida. Para hacerlo, simplemente debes dar clic en la opción “Administrar cuenta” en la Configuración. Después elige “Desactivar tu cuenta”.

Cuando lo hice, vi que ya no podía habilitar anuncios para promover la cuenta de Instagram de mi perro porque las herramientas publicitarias están conectadas directamente a Facebook. Por eso, si eres propietario de un negocio que anuncia sus productos en Instagram, borrar Facebook eliminaría ese canal publicitario.

Haber desactivado mi cuenta también bloqueó el acceso a aplicaciones y sitios web en los que me inscribí a través de mi cuenta de Facebook. Descubrí que ya no podía entrar fácilmente a Pinterest porque había utilizado mi cuenta de Facebook para registrarme a ese servicio de álbumes de recortes virtuales. Una vez ahí, desconecté la cuenta de Pinterest de la red social y restablecí mi contraseña. Después volví a entrar con mi dirección de correo electrónico. También desconecté otras aplicaciones, como Spotify y ChefSteps. Más tarde restablecí las contraseñas de esos servicios para volver a tener acceso con mi correo electrónico.

Hacer todo eso fue laborioso, pero valió la pena para asegurarme de no afectar mis cuentas en otros sitios.

Ahora que sabía que podía borrar Facebook con seguridad, comencé a retirar mis datos de la red social. Los datos son cualquier información personal que hubiera recolectado en mi cuenta, incluyendo fotografías, mensajes y listas de amigos, y de la que no tuviera copias en otro lugar.

Para ayudar con esta tarea, Facebook ofrece una herramienta integral llamada “Descarga tu información”, que puede encontrarse en la Configuración del sitio. Mediante esta función, puedes decidir qué tipo de datos quieres recabar.

Solicité una copia de todos mis datos. A Facebook le tomó cerca de una hora reunir toda la información en un solo archivo que pesaba cerca de 700 megabytes. En diez minutos descargué el documento, y la información estaba organizada en carpetas de distintos tipos de datos, como fotografías, historial de búsqueda y mensajes.

Sin embargo, sacar tu información de la página no significa que la elimines de los servidores de la empresa. Hablaré al respecto más adelante.

Después de asegurarme de que tenía una copia de todos los datos de Facebook que me importaban, era hora de llevar a cabo la misión. En el menú de Configuración de la red social, fui a la sección, después di clic en “Propiedad y control de la cuenta”, después en “Desactivación y eliminación”.

Finalmente, di clic en el botón azul de “Eliminar cuenta”. Apareció una ventana que me pidió mi contraseña. Después otra que me advirtió que se trataba de una medida permanente. Ya lo sabía, así que presioné el botón.

Espera. Después de presionar el botón para borrar la cuenta, mi perfil de Facebook en realidad no se eliminó de inmediato, a pesar de todo lo que había hecho. El sitio dijo que la eliminación permanente de mi cuenta estaba programada para treinta días después y que, si entraba de nuevo, tendría la opción de cancelar la solicitud de borrarla.

Este periodo de gracia se activa para que la gente pueda cambiar de parecer. Además, podría tomar hasta noventa días purgar todos los respaldos de tus datos almacenados en los servidores de la compañía, de acuerdo con Facebook. En otras palabras: sé paciente.

Si quieres escapar por completo de las garras de Facebook y también eliminar tu cuenta de Instagram, el proceso es mucho más fácil. Eso se debe a que el sitio no tiene todo el alcance de Facebook (no se usa para entrar a otras aplicaciones, por ejemplo).

Estos son los pasos: dentro de la aplicación, en Configuración, en la sección de Privacidad y Seguridad puedes seleccionar la opción “Descargar de datos”. Instagram te enviará por correo electrónico un enlace para obtener el archivo. Este proceso tomó cerca de diez minutos para mi cuenta. Después puedes visitar la sección llamada Elimina tu cuenta y dar clic en los botones para borrarla.

Confieso que yo no lo hice. Conservé mi cuenta de Instagram porque me gusta mantenerme en contacto con mis amigos a través de la aplicación.

Después de terminar una relación romántica, ¿alguna vez has bloqueado a tu ex de tus redes sociales para que no pueda seguirte? Debes hacer lo mismo después de romper con Facebook, con el fin de asegurarte de que el sitio deje de rastrear tus patrones de navegación en internet.

Sé más cuidadoso cuando elimines los métodos de seguimiento que utilizan Facebook y otros sitios para seguirte. Eso incluye borrar tus cookies del navegador, reconfigurar tu identificador publicitario e instalar un bloqueador de rastreadores. Para llevarlo a cabo, sigue mi guía previa sobre combatir los anuncios dirigidos para resguardar tu celular, tableta o computadora.

Después de completar los pasos, no sentí que había cerrado un ciclo, como lo esperaba. Eso quizá se debe a que sabía que terminaría revirtiendo la eliminación de Facebook para escribir artículos informativos como este. Tengo treinta días para decidirme.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...