Inversores presionan para reducir emisiones contaminantes

Un total de 225 fondos de inversión de todo el mundo lanzaron este martes una iniciativa conjunta sin precedentes para presionar a cien de las mayores compañías contaminantes para que reduzcan sus emisiones y avancen hacia la transición energética.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PROVRL3QPZA4PPCSSK2VBSFXUA.jpg

Cargando...

Los firmantes del “Climate Action 100+” gestionan activos por valor de 26,3 billones de dólares (22,3 billones de dólares) e hicieron público su compromiso durante la cumbre “Un planeta” organizada en París por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Su estrategia abarca los próximos cinco años y de forma anual publicará un informe con los avances del grupo de empresas que tienen en el punto de mira, como la petrolera francesa Total, la energética española Gas Natural SDG o los fabricantes automovilísticos Fiat y Volvo.

Los fondos se comprometen a trabajar con las empresas en las que invierten para garantizar que estas actúan para minimizar los riesgos del cambio climático y maximizar las oportunidades que presenta la transición energética.

Los firmantes, según indicaron en su comunicado, pedirán a los consejos ejecutivos de esas compañías que trabajen para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para que cuenten con un marco de gobernanza claro que tenga en consideración esos desafíos y oportunidades.

Las empresas implicadas trabajan principalmente en el sector del gas, del petróleo, de la energía eléctrica y del transporte. Según explicaron hoy en conferencia de prensa los promotores de la iniciativa, saldrán de esa “lista negra” conforme avancen en los objetivos marcados.

En paralelo, a la hora de tomar sus decisiones financieras, los inversores podrán tener en cuenta los progresos que hagan esas compañías.

Los firmantes aseguraron dar con esta iniciativa un paso más en el compromiso asumido en 2015 en los meses previos a la adopción en diciembre de ese año del acuerdo del clima de París, un pacto histórico que aspira a que la temperatura media mundial no aumente más de dos grados a finales de siglo.“

Juntarnos como inversores globales lanza un mensaje claro y consistente” , destacó la directora de Inversión Responsable del banco HSBC, Stephanie Maier, que confió en que esta unión sirva para que se tomen las acciones necesarias contra el impacto del cambio climático.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...