Las recomendaciones del papa a los jóvenes sobre Internet

El papa Francisco divulgó este martes una exhortación apostólica dirigida a los jóvenes, a los que advierte sobre los peligros del mundo digital, habla de machismo, autoritarismo y sexualidad, verdaderos desafíos para la juventud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W7LFF4QFQZGRXAYRL4XGIXFOGU.jpg

Cargando...

En el documento, que lleva el título “Cristo vive” , compuesto de 299 puntos y de unas 50 páginas, escrito en español, el papa se detiene a analizar varios asuntos debatidos en el mes de octubre de 2018 durante el sínodo de obispos dedicado a los jóvenes.

Francisco denuncia entre otros “los ingentes intereses económicos” del mundo digital, capaces de manipular “procesos democráticos” mediante la difusión de “noticias falsas” que fomentan los “prejuicios y odios” .

“En el mundo digital están en juego ingentes intereses económicos, capaces de realizar formas de control tan sutiles como invasivas, creando mecanismos de manipulación de las conciencias y del proceso democrático” , analiza.

El pontífice, que se inspiró en los debates y en las conclusiones del documento final, asegura que “la proliferación de las fake news es expresión de una cultura que ha perdido el sentido de la verdad y somete los hechos a intereses particulares” .

“La reputación de las personas está en peligro mediante juicios sumarios en línea. El fenómeno afecta también a la Iglesia y a sus pastores” , observa Francisco, entre los papas más atentos a comunicar con el mundo de hoy.

En el texto, el papa admite que los escándalos sexuales y económicos han alejado a muchos jóvenes de la Iglesia. “Para ser creíble ante los jóvenes, se necesita recuperar la humildad y sencillamente escuchar (...) Una Iglesia a la defensiva, que pierde la humildad, que deja de escuchar, que no permite que la cuestionen, pierde la juventud y se convierte en un museo” , escribió.

Paralelamente estima que “una Iglesia viva” debe considerar “legítimas las reivindicaciones de las mujeres que piden más justicia e igualdad” y reconocer “la larga trama de autoritarismo por parte de los varones, de sometimiento, de diversas formas de esclavitud, de abuso y de violencia machista” , recalca.

En el texto señala los muchos riesgos que se corren en el mundo digital, a menudo un espacio de “soledad” y de “violencia” , aunque admite que puede ser una fuente de creatividad. “Problemas como la pornografía distorsionan la percepción que el joven tiene de la sexualidad humana.

La tecnología usada de esta forma, crea una realidad paralela ilusoria que ignora la dignidad humana” , lamenta. El Papa hace varias recomendaciones a los jóvenes en muchas áreas y aprovecha para criticar las ideologías que “desprecian la historia” y que quieren eliminar las “raíces” de los jóvenes.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...