De vacaciones y...¡todos conducen por la izquierda!

Uno creería que esto sucede sólo en Inglaterra, pero la realidad es que existen unos 60 países en los que se conduce por la izquierda. Es así en Australia, Japón y hasta en Sudáfrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7AWNCDM6UNGTDEO77L6NWKLEOU.jpg

Cargando...

¿Qué debemos tener en cuenta cuando vamos de vacaciones a uno de esos países?

La pregunta no vale únicamente para quienes estén planificando conducir durante sus vacaciones. Es igual de importante para los peatones, ya que en el resto de los países estamos muy habituados a mirar primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha al cruzar una calle. Es decir que la recomendación vale para todos: ¡A romper con los hábitos y costumbres en estas vacaciones!

Si queremos alquilar un auto, lo mejor será elegir un modelo automático que nos permita concentrarnos en el resto de las variables tan cambiadas en el nuevo contexto. Una vez que nos hemos asegurado de dónde están todas las palancas y los instrumentos que necesitamos para conducir, será mejor que practiquemos un poco en algún estacionamiento vacío.

Si vamos a salir de paseo caminando, debemos pensar cada vez que vayamos a cruzar una calle. En esos países, la primera mano nos forzará a mirar hacia la derecha antes de cruzar. Pero lo mejor, para evitar confusiones que pueden ser fatales, es habituarse a mirar en ambas direcciones antes de avanzar.

Si vamos al volante, uno de los mayores desafíos puede estar en intentar pasar al vehículo de adelante. No hay que subestimar el grado de dificultad de esta maniobra, cuya complejidad radica en saber calcular el espacio cuando la visibilidad no es completa. Si uno está haciendo sus primeras experiencias en el tráfico "invertido", será mejor que evite pasar a otros coches a fin de eliminar riesgos innecesarios.

Otro de los momentos difíciles es al girar. Hay que concentrarse para no girar hacia la derecha, tal como uno suele hacerlo. Eso nos llevaría a entrar totalmente de contramano (contravía).

Si te sientes un poco inseguro, tal vez te ayude pegar adelante, en el parabrisas, una flecha que señale hacia la derecha.

También es importante, por supuesto, que te informes sobre las normas de tráfico en el país en el que circularás. En Inglaterra, por ejemplo, hay carteles en las esquinas que indican quién tiene prioridad.

Además, como si fuesen pocos puntos a tener en cuenta, si vas a conducir en tu propio automóvil, debes corregir las luces asimétricas, ya que, normalmente, la luz derecha es más fuerte y puede encandilar a quien está viniendo por la derecha en el carril contrario.

Deberías poder hacer la corrección con las instrucciones de tu coche. Antes, los vidrios de los faros tenían zonas marcadas que se podían cubrir o no dependiendo la situación. Hoy todo se maneja de otro modo. Entre otras cosas tal vez puedas aplicar unos folios especiales ofrecidos por cada fabricante.

Se recomienda ir a un taller para evitar cualquier tipo de daños. En algunos modelos el cambio se hace activando una palanca. En otros casos los sistemas de luces se pueden ajustar a través del menú, escogiendo por ejemplo el modo de viaje o la iluminación curva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...