En bicicleta eléctrica por las montañas de Austria

En el pasado, ir en bicicleta por la montaña fue una actividad reservada a personas bien entrenadas. Sin embargo, desde que comenzó el "boom" de las bicicletas eléctricas también los que no cuentan con una buena condición física pueden alcanzar la cima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LUPJ2Z2YK5EZBF3TPNSGTVQLQY.jpg

Cargando...

Y son cada vez más los jóvenes los que recurren a esta ayuda al pedalear.

Vamos montaña arriba, de forma empinada. Aun así, el pedaleo resulta ser asombrosamente fácil. Subimos en bicicleta de montaña pero con un empuje eléctrico. Una auténtica aventura para aquellos amantes de la bicicleta que más bien se sienten a gusto recorriendo grandes etapas llanas. "Créanme. Van a disfrutar el día", nos había prometido por la mañana la entrenadora Melanie Schaumberger.

El punto de partida es la localidad de Haus, en el valle del Enns, en el oeste del estado austriaco de Estiria. Un pueblo idílico, situado en un imponente paisaje enclavado entre las montañas Schladminger Tauern en el sur y las montañas Dachstein en el norte.

Poco después de la salida comienza el ascenso por una zona boscosa con colinas. Después siguen algunas rampas cortas. Ponemos la batería en la posición dos de un máximo de cuatro. Ningún problema. El principiante intenta usar lo menos posible la batería para que la asistencia eléctrica también esté garantizada al final de la jornada.

"Las bicicletas eléctricas de montaña son la última tendencia en el ámbito del ciclismo", dice Heinz Hartweger, un ex ciclista profesional, guía para ciclistas de montañas y hotelero en la región de Schladming-Dachstein. El potencial de conflicto que se temía al principio no se ha dado. "No hay que tener miedo de que ahora todas las cimas sean invadidas por personas que van en bicicleta eléctrica de montaña", asegura Hartweger.

David Eisenberger, director de marketing y comunicaciones de la Unión Industrial de Bicicletas (ZIV), confirma esta afirmación. Al principio fueron sobre todo las personas mayores a quienes les gustaba recurrir a la ayuda eléctrica. Sin embargo, ahora también han descubierto las bicicletas eléctricas, especialmente las de montaña, muchos ciclistas más jóvenes y ambiciosos, explica Eisenberger.

Entre tanto, el grupo de ciclistas ha logrado con éxito el ascenso a los montes Birnberg y Sattelberg, en las montañas de Dachstein. Y uno tiene la sensación agradable de estar prácticamente solo al recorrer el trayecto en bicicleta de montaña.

Después de un viaje de más de 75 minutos, que nos hace sudar a pesar de la ayuda de un motor, tomamos nuestro primer descanso en el monte Kulmberg, a una altura de 1.273 metros. Ya hemos salvado un desnivel de 635 metros. Motivo suficiente para respirar hondo y disfrutar de las impresionantes vistas del valle. En la pradera alpina Sonnenalm almorzamos Brettl-Jause, una comida tradicional estiria compuesta por varios tipos de carne de cerdo y salchichas.

Después, bajamos la montaña por caminos sin asfaltar, un descenso tan pronunciado como el ascenso en la mañana. Necesitamos concentración, técnica para maniobrar y buenos frenos. Pero después de todo nos divertimos. Hacemos una pequeña excursion adicional a Schladming, hacia el centro del deporte de invierno.

Durante el tramo final del tour, que bordea el río Enns, el grupo tiene que luchar menos contra el desnivel que contra el viento que comienza a soplar. Hemos recorrido 45 kilómetros y salvado un desnivel de 890 metros, y solo se ha descargado poco más de la mitad de la batería.

Información básica: la región de Schladming-Dachstein

Cómo llegar: En avión a Salzburgo y desde alí en coche de alquiler a Haus, una distancia de 94 kilómetros.

En la región hay 930 kilómetros de rutas señalizadas para bicicletas. Es relativamente fácil llegar a destinos altos en bicicleta eléctrica de montaña. Hay numerosas empresas de alquiler de estas bicicletas y muchos punto de recarga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...