• HOY

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    17°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Agosto de 2004 00:00

| OPINIÓN

12 de Octubre de Itauguá: 90 años de vanguardia

El decano del fútbol itaugüeño y de todos los 12 de Octubre existentes en la República suma 90 años de vida institucional firme y presente como nunca. Hace nueve décadas, un día jueves 14 de agosto de 1914, a las 8 PM, reunidos en la casa del ciudadano libanés Félix Tanasio Paivé, un grupo de vecinos y amigos itaugüeños fundan un club de fútbol, quienes por imperio de una ley recientemente aprobada (y muy en boga) escogieron con beneplácito al original nombre: 12 de Octubre Foot Ball Club. El gran significado que el mismo representaba ameritó dicha decisión.

En el presente, el 12 de octubre es conocido como Día de la Hispanidad. Con anterioridad se lo llamaba Día de la Raza, Día de las Américas y Día del Descubrimiento. La recordación aludía a la llegada de Cristóbal Colón por primera vez a un nuevo continente que, sin pretender, lo estaba descubriendo. Eso implicó un casual encuentro de dos culturas: la íbera y la aborigen, lo que originó el mestizaje americano que hoy habita esta porción terráquea.

La conmemoración del 12 de octubre se incorpora al Paraguay tardíamente. Recién el día miércoles 27 de abril de 1914, el Congreso Nacional sanciona con fuerza de ley, incorporándose al conglomerado de feriados nacionales vigentes, en ese entonces, en toda la República. Así, pues, el Poder Ejecutivo rubrica el mandato parlamentario.

Bajo el gobierno liberal de Eduardo Schaerer, un emblemático deportista del Paraguay de aquellos tiempos, el Senado y la Cámara de Diputados de la nación, reunidos en congreso, sancionan: LEY NRO. 69. Art. 1º. : Inclúyese entre los días feriados el 12 de octubre, fecha del descubrimiento de América. Art. 2º. : Comuníquese al Poder Ejecutivo.

A partir de entonces cobra relevancia en el Paraguay el día 12 de octubre que antes de su incorporación a los feriados nacionales era una simple y sencilla fecha del calendario paraguayo, una más entre tantas. Se iniciaba así la celebración nacional de la hispanidad, vigente hasta nuestros días.


NUEVO CLUB

Ciento nueve días después de dicha promulgación, connotados itaugüeños resuelven fundar una institución dedicada a la práctica del fútbol adoptando como nombre la importante fecha. Ese nuevo club fue el primero de todos en nuestra patria guaranítica, razón fundamental para ser conocida como la decana de los 12 de octubre. Muchos otros (veinte en total) siguieron el ejemplo primigenio.


REORGANIZACIÓN

Después de diez años de vida, los docistas deciden reimpulsar al club con mayor fuerza, por lo que se reorganiza la institución a tal efecto. El 23 de marzo de 1924 asume la siguiente directiva: Presidente: Miguel Aldama. Vicepresidente: Salvador Melián. Tesorero: Francisco Venadés. Secretario: Guillermo Román. Vocales: Agustín Cabral y Francisco Aldama
La reorganización fue fundamental, porque gracias al nuevo impulso, en pocos días, se lograron 100 socios al día, entre activos y honorarios. Todo un récord para la época. Fue la base estratégica para la proyección institucional hacia el futuro que hoy alcanza 90 años de dura lucha.


DIRECTIVA ACTUAL

Por asamblea general ordinaria, la vigente directiva se inició el 10 de enero de 2003, feneciendo su mandato el próximo 9 de enero de 2005. La misma está conformada de la siguiente manera: Presidente: Ing. Carlos Pettengill. Vicepresidente 1º: Dr. Luis Martínez. Vicepresidente 2º: Atilio Manuel Daiub. Tesorero: Enrique Lucas. Protesorero: Carlos Balbuena. Secretario ejecutivo: Rubén Noguera. Secretario de actas: Prof. Víctor Penayo. Miembros: César Navarro (APF), Julio Lucas (APF), Andrés Cañete, Manuel Román, Carlos Ramírez, Leonardo Insfrán, Angela Tottil y Martha Mendoza.


GOTITAS HISTÓRICAS

1.- Uno de los fundadores, don Félix Tanasio Paivé, llegó a ser presidente del club por un poco más de 25 años ininterrumpidos.
2.- De la "Casa Ferro" de Asunción fueron adquiridas las primeras indumentarias para el equipo, gracias a los aportes y contribuciones de apasionados deportistas.

3.- Un connotado futbolista de las primeras épocas del club don José María Tanasio (Chocho) se hizo famoso por sus goles convertidos con la mano.

4.- El primer jugador transferido a la capital fue Pablo Lino Tanasio, adquirido por el Nacional de Asunción, gracias al cual pudo jugar con Arsenio Erico, Vicente Sánchez y otras luminarias académicas.

5.- De la galería de los recuerdos se rescata a los siguientes futbolistas: Adrián Carnibella, Piris Fernández, Alfredo y Eusebio González, Leoncio Aguilera, Telmo Avila, Tito y Adrián Penayo, Joaquín Velázquez, Carlos Morínigo Delgado, entre muchos otros.

6.- En las subsiguientes generaciones se recuerdan a: Reinaldo y Teófilo Pedrozo, Numan Rodríguez, Luis Alcaraz, Hugo Noguera, Arsenio Fariña, Rodolfo Amarilla, Anselmo Benegas, Reinaldo Navarro, Dionisio Valdovinos, entre otros.

7.- De la cantera docista de los últimos 50 años surgieron nombres como Pedro Antonio Cabral (Ka’i Pinda), Luis y Eladio Penayo, René Vázquez, Edgar "Chito" Báez, Antonio Zaracho, Salvador Cabañas, Fredy Bareiro y Darío Verón.

8.- En 1924, el club logró ser el primer campeón de la novel Liga Itaugüeña de Fútbol. También logró el primer bicampeonato en 1926/27 y primer pentacampeón de la misma: 1985/86/87/88/89.

9.- Por su importancia estratégica, el 12 de Octubre siempre fue invitado a participar en torneos regionales y de otras ligas. Así llegó a jugar en la Liga Central de Deportes y la Liga Cordillerana, en todas ellas con éxito.

10.- En 1997 es invitado a participar de la naciente categoría Intermedia de la Liga Paraguaya de Fútbol. Logró el campeonato y su ascenso a la División Profesional.

11.- Se mantiene en la misma hace 7 años ininterrumpidamente, logrando el campeonato Clausura 2002 y dos participaciones en Copa Libertadores de América en sus versiones 2002 y 2003.

12.- El estadio del club 12 de Octubre descansa sobre una extensión de 3 hectáreas de terreno y la sede social sobre una dimensión de 2 ½ hectáreas. Todo esto, propiedad del club, completamente titulado.

13.- El estadio lleva por nombre Juan Canuto Pettengill, porque bajo su presidencia se inició la construcción del mismo, entre otras obras de progreso.

14.- A mediados de la década de 1960, el club se mudó al nuevo campo de juego (Yvyraty) dejando la antigua y originaria cancha por resultar pequeña. En aquel lugar se erige hoy la Plaza Martín de Barúa.

15.- Haciendo honor a su tradición, el 20 de enero de 2002, en la ciudad de Valparaíso-Chile, el 12 de Octubre derrota a Santiago Wanderers por 2 a 1 (Raúl Román y José Mendieta). Fue el primer partido internacional del club en 88 años de existencia.

16.- En 1972, Arístides "Nenito" Daiub, a la sazón presidente del club logra el campeonato de la Liga Itaugüeña. En 1997, después de 25 años, su hijo Atilio Manuel Daiub logra como presidente del club el campeonato de la Intermedia y el ascenso a la División Profesional donde hasta hoy se encuentra militando.

17.- El terreno del actual estadio fue comprado por G. 2.000 al Sr. Victoriano Aldama, según consta en acta.

18.- El primer presidente del club fue Miguel Aldama.

19.- Los estatutos y la personería jurídica fueron gestionados y conseguidos en 1955 por el presidente de entonces, Virgilio Rolón, ex jugador del club.


Lic. Alberto Candia, Investigador e historiador del fútbol

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo