Abogado de Fernando Lugo, envuelto en compra de millonaria estancia

El abogado del presidente Fernando Lugo, Marcos Fariña, está envuelto en la compra de una imponente estancia de más de 4.000 hectáreas en Benjamín Aceval, cuyo monto rondaría los US$ 2.340.000, más de G. 10.000 millones.

Cargando...

Él asegura que solo es representante legal de uno de los hijos del general Hugo de Jesús Araújo, ex titular del IPS durante el stronismo. Por las sociedades jurídicas involucradas, su versión significaría que una misma persona se está comprando a sí misma su propia estancia.A unos 30 minutos de Asunción, entre el kilómetro 63 y 64 de la Transchaco (jurisdicción de Benjamín Aceval), la estancia Santa Carmen es uno de los establecimientos modelo del país. Su infraestructura proviene de la época de la dictadura stronista (por ser propiedad del entonces titular del IPS, Gral. Hugo de Jesús Araújo). El inmueble tiene pista de aterrizaje, importante tendido eléctrico, un casco que en su momento fue de los más importantes y pastura para animales. Según fuentes oficiales del Estado, albergan casi 20.000 cabezas de ganado.

¿De quién?

Desde hace poco más de 30 días, la estancia es más famosa en el corrillo de los ganaderos por ser la propiedad gestionada por el abogado personal del presidente Fernando Lugo, Marcos Enrique Fariña. La suma rayaría los 2.340.000 dólares, más de 10.000 millones de guaraníes, por unas 4.100 de las varias miles de hectáreas que ocupa.  

Hablar con personal que rodea la estancia es tropezar con variaciones de una misma respuesta: "Oje’e kóva la Lugo mba’eha, oñevendéma", dicen los capataces. La propiedad linda con la estancia Santa Elisa por un lado, al otro con la Franco-Paraguaya SA y en frente con las tierras de Montanaro.  

En el 2004, el Gral. Hugo de Jesús Araújo y su esposa transfirieron las miles de hectáreas a sus hijos, los Araújo-Vann,  utilizando Ganadera La Helvética SA. Figura como presidente de la misma Roberto Jesús Araújo Vann, quien también aparece como titular de Agroindustrial Tobatí SA, empresa registrada en 1999 para explotar cerámica.   

Consultado por nuestro diario (ver recuadro), Marcos Fariña aseguró que solo es apoderado legal de Luis Araújo Vann, uno de los hermanos, y que la propiedad se está pasando a su nombre como adelanto de herencia, a través de una persona jurídica que es Agroindustrial Tobatí.

Sugestivamente, ambas sociedades están a nombre de los mismos hermanos, con un mismo presidente de directorio, Roberto Jesús Araújo Vann. Más llamativo es que los documentos consignan el valor de la venta por unos 2.340.000 dólares, lo que significaría que solamente el escribano obrante tendría que regular cerca de G. 180 millones como presupuesto legal de un simple "adelanto de herencia".   

Refuerza las contradicciones de la operación que todos los supuestos involucrados en ella, ya sean el abogado Marcos Enrique Fariña como su supuesto representado Luis Araújo Vann están registrados en Tributación como "Pequeños Contribuyentes", esto es, hasta G. 100 millones anuales de renta. El monto de esta operación sobrepasa con creces la cifra; solo la cantidad de ganado reportado a Senacsa significa más del doble.   

En plena transacción

A finales de setiembre de este año ya se pidieron informes a Registros Públicos sobre esta propiedad y el pasado 1 de noviembre se ingresó el pedido de certificación en la misma. La presentación habría hecho el escribano Víctor Miguelángel Salazar Cuéllar y, por disposiciones legales, tendrán 30 días para comunicar quién es el comprador final.   

Nuestro diario obtuvo la versión del abogado Fariña (ver recuadro), quien nos pasó por mensaje el celular de su representado. Lo llamamos y no fuimos atendidos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...