¿Alguien sabe cuántos paraguayos están fuera del país?

Nunca hubo una política de Estado que se preocupe por registrar realmente a todos los connacionales que están fuera.

Cargando...

Un total de 1.186.332 paraguayos en el exterior es el cálculo estimativo sumando los datos proporcionados por la Dirección de Migraciones, la Dirección de Atención de las Comunidades Paraguayas en el Extranjero y la Secretaría de Repatriados.

Pero en el caso de las tres instituciones, ninguna maneja datos precisos sobre la cantidad exacta de paraguayos que están en el exterior. Entonces ¿cómo plantear una política para atender de forma integral a los paraguayos? Pues en realidad no la hay.

Aunque amablemente cada uno de los encargados de estos entes atendieron a la consulta, todos coinciden en que no se tienen los recursos, el apoyo estatal, la capacidad, los funcionarios, los medios, una política exterior concreta en torno a la situación. O sea, que se puede resumir que si un paraguayo sale del país no tiene casi ningún tipo de apoyo estatal a donde quiera que vaya.

Divina Ayala, del área de Comunicación de la Dirección de Migraciones, explica que no se puede exigir a los paraguayos para que rindan el lugar donde tiene previsto viajar, solo se registra el lugar de la primera escala del avión y no se registra en el caso de los que viajan vía terrestre.

Por otro lado, Miguel Ángel Cabrera, de la Dirección de Atención de las Comunidades Paraguayas en el Extranjero explica que recién ahora, es decir este año, se solicitó a todos los consulados paraguayos en el mundo realizar un registro de los connacionales que se encuentran en esos países.

Si bien Cabrera acepta que los datos que manejan son apenas la mitad de los que deberían, agrega que la Cancillería se encuentra elaborando un modelo de empadronamiento para intentar documentar a los compatriotas.

Culpa en parte a los propios migrantes diciendo que "el paraguayo no es de registrarse e irse en los consulados, solo cuando tienen problemas se acercan".

Más sincero se presenta el encargado de la Secretaría de Repatriados, Samuel Lugo quien reconoce que solo se manejan estimaciones y que la falta de datos "se debe a que nosotros aún cómo país no hemos abordado hacer un censo, ni siquiera la búsqueda de registración o estadísticas".

 

Lugo se muestra esperanzado con la enmienda que sufrirá la Constitución Nacional mediante la cual se permitirá el voto de los paraguayos en el exterior, que sería la respuesta a la pandemia. "En octubre se modifica la Constitución Nacional y a través de un registro cívico que hará la Justicia Electoral, seguro se tendrán los registros más aproximados", destacó.

Algunas cifras (oficiales y estimaciones)

 

Las cifras que se mencionan más abajo forma parte de los recientes registros elaborados por los consulados para la Dirección de Atención de las Comunidades Paraguayas y otras son estimaciones de la Secretaría de Repatriados.

 

Argentina: 850.000 a 1.000.000

España:  88.000 aunque se cree que serían 250.000

Libano: 66 residentes y unos 12 recluidos

EE.UU.: 70.000 (Los Angeles 750)

Ecuador: más de 100

Brasil: 8.480

Taiwán: hay 149 residentes y 119 jóvenes becados

Panamá: 65 paraguayos residentes, 5 irregulares

India: unos 24

Japón: 2.533 paraguayos que viven

Corea: alrededor de 58

Yakarta: solo 4 según registros

Chile: 4.500 aunque se estima que puede llegar a 6.500

Las remesas sí interesan

 

Paradójicamente no se cuenta con la cifra exacta de los paraguayos que abandonaron sus tierras para buscar nuevos horizontes en el exterior, pero sí se lleva en cuenta las remesas que ingresan mes a mes, cada año al país.

 

El último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado en marzo, indica que los compatriotas residentes en distintas partes del mundo enviaron al país unos US$ 723 millones en 2010. La cifra representa un incremento del 5% respecto al año anterior, cuando fue US$ 691 millones. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...