Buenas Prácticas Agrícolas

En términos generales, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) comprenden un conjunto de principios, normasy recomendaciones técnicas, aplicables a las diversas etapas de la producción agropecuaria y forestal en general.

Cargando...

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las define como:"Un conjunto de condiciones necesarias para asegurar a los consumidores un producto alimenticio más sano y seguro (inocuo), al reducir o minimizar los riesgos de contaminación, física, química y microbiológica de los alimentos durante toda la cadena productiva. Asimismo, las BPA consideran prácticas destinadas a la protección del ambiente, la salud y condiciones laborales de los trabajadores que participen en la obtención de los productos alimenticios".

EJEMPLOS
Así, en la producción de hortalizas y frutas, con la aplicación de las BPA se busca ofrecer al mercado alimentos de calidad, sanos e inocuos, protegiendo el ambiente y la salud de los productores y consumidores. En la producción ganadera, el reconocimiento de Paraguay como país que integra el mayor hato de ganado bovino libre de fiebre aftosa en el mundo, junto a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Perú, demuestra el cumplimiento del conjunto de normativas(Buenas Prácticas Ganaderas) que establecen los demás países, para la aceptación de la carne paraguaya. En el sector forestal, en cambio, los avances son más lentos, si bien existen iniciativas como el Proyecto"Apoyo al Desarrollo Forestal Sostenible de Paraguay", que el Instituto Forestal Nacional (Infona), ha preparado en cooperación con la FAO, el cual buscaría contribuir a la planificación y ordenamiento territorial forestal; transferencia de capacitación técnica y competitividad del sector, en los mercados nacional e internacional.
También, en otros países ya se implementan Buenas Prácticas Agrícolas en la acuicultura y floricultura, por cita otras dos áreas de aplicación.

BENEFICIOS   
El esfuerzo que requiere la implementación de las BPA, se compensa con los varios beneficios que ofrecen a los productores, consumidores y al país, a saber: Orientan los sistemas de producción hacia una agricultura sostenible y ecológicamente segura. Permiten obtener productos inocuos y de mayor calidad. Contribuyen a la seguridad alimentaria; a la preservación de los recursos naturales; a mitigar los efectos del cambio climático. Mejoran las condiciones de trabajo de los productores y de sus familias.    

PROTOCOLO GLOBALGAP
El Protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas Globales (Globalgap), es la referencia internacional para las Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas en el mundo, y proporciona las normas para la certificación de las fincas y establecimientos, en forma independiente de los procesos de producción en las explotaciones. En otras palabras, es un sistema de gestión agrícola recomendado para aquellos productores y agroexportadores responsables en cumplir las diversas exigencias de los mercados internacionales y en numerosos casos, de los mismos mercados nacionales.

El protocolo Globalgap incorpora tres tipos de normativas para auditar las fincas y establecimientos agropecuarios, con miras a la correspondiente certificación: Obligatorias: Deben cumplirse en un 100%. Tienen un recuadro de color rojo. Ejemplo: El abono orgánico debe ser almacenado de manera apropiada para reducir el riesgo de contaminación del ambiente.Requeridas: Se deben cumplir al menos en un 95 %. Tienen un recuadro de color amarillo. Ejemplo: Los productores deberán mantener registros actualizados para demostrar ue todas sus actividades cumplan con las Buenas Prácticas Agrícolas.

CONCLUSIÓN
El cumplimiento de las normativas que contemplan las Buenas Prácticas Agrícolas y la posterior certificación de las fincas por una empresa auditora, en base a los protocolos reconocidos como el de Globalgap, constituyen una garantía de que los alimentos producidos, envasados, transformados y comercializados, cumplen con los niveles requeridos de calidad e inocuidad y que además se han producido u obtenido respetando criterios y prácticas de sustentabilidad. Esto abre un abanico de posibilidades comerciales, incluso para los pequeños productores rurales, los que requerirán de una asistencia técnica oficial efectiva, que posibilite la certificación en BPA y por ende una oportunidad para acceder a nuevos mercados.

 Recomendadas: Tienen que ser aplicadas o cumplidas, si bien no es obligatorio su cumplimiento. Tienen un recuadro de color verde. Ejemplo: Todo fertilizante adquirido debe estar acompañado de un registro (escrito) que demuestre su contenido en nutrientes.

(*) Especialista en Comunicación Rural.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...