Challah

La palabra "Challah" (pronúnciese "jalá") significa "ofrenda" en hebreo. En hebreo hay dos palabras para definir el pan: Lechem y Challah.

Cargando...

Lechem es el pan que se come cada día y Challah es el pan tradicional que se come en el Sabbath y en otras festividades. Durante el Rosh Hashanah (el Año Nuevo judío), el Challah se enrolla de forma circular que, por no tener principio ni fin, es emblema de continuidad y simboliza el deseo de una larga vida. Para el resto del año se hace con forma de trenza, donde cada cabo simboliza la paz, la verdad y la justicia. Tiene forma de trenza también porque el Talmud dice que cuando un nudo se hace con tres fibras, éste es imposible de destruir. Las recetas tradicionales de Challah contienen bastantes huevos, harina blanca y azúcar, aunque las recetas modernas tienen menos cantidad de huevos, utilizan harina integral y a veces sustituyen el azúcar por miel o incluso melaza. La principal diferencia entre el Challah y los briochés europeos es que no contiene ningún producto lácteo, como la leche o mantequilla, y la razón es por el "Kashrut", o ley judía, por la cual no se pueden mezclar productos lácteos y carne en la misma comida.
Las semillas de amapola o sésamo que se espolvorean sobre el pan antes de introducirlo en el horno simbolizan el maná comido por los israelitas durante del Éxodo de 40 años por el desierto, después de la salida de Egipto y la consiguiente liberación de la esclavitud.
Generalmente se hornean dos panes juntos y representan la doble porción de maná que Dios les proporcionó a los israelitas para que pudieran comer dos días, el viernes de noche y el sábado por la mañana. Es costumbre comenzar la cena del viernes y las dos comidas del Sabbath bendiciendo los dos Challot (pronúnciese "jalót"), plural de Challah.


Ingredientes
Para 2 panes

11 g de levadura seca
1 taza de agua
½ taza de aceite de oliva
1/3 taza de azúcar
1 cta. de sal fina
4 huevos (+ 1 para pintar)
6 ó 6 ½ tazas de harina 0000
Semillas de sésamo o amapola

1 En un bol unir el agua templada con la levadura. Incorporar el resto de los ingredientes según el orden indicado y mezclar. Añadir la harina y mezclar.

2 Amasar hasta lograr una masa flexible. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

3 Pasado este tiempo, desgasificar y dividir la masa en dos porciones exactamente iguales. Dividir cada una de estas dos porciones en tres tiras alargadas de igual grosor y de aproximadamente 40 cm de largo.

4 Colocarlas sobre la bandeja de hornear de forma paralela casi tocándose y comenzar a trenzar desde el centro. Doblar los extremos hacia abajo y apretar un poco para que queden bien sellados.

5 Dejar reposar las trenzas hasta que doblen de tamaño.
6 Batir 1 huevo con 1 cucharada de agua fría y pintar la trenza con esta mezcla. Espolvorear con semillas de sésamo y de amapola.

7 Llevar a horno precalentado a 175 ºC durante 30 a 35 minutos o hasta que estén dorados. Colocar sobre una rejilla y dejar enfriar.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...