Franco se opone a tener a Venezuela en Mercosur porque Chávez es imperialista

El vicepresidente Federico Franco ratificó ayer que se opone al ingreso de Venezuela al Mercosur porque su presidente Hugo Chávez es imperialista. Coincidió en que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene vínculos en los tres poderes del Estado.

Franco visitó ayer a la mañana nuestro diario y ante la consulta periodística reiteró que siempre tuvo una postura clara con relación a Venezuela y el Mercosur.

"Mi posición es que el gobierno del presidente Chávez no tiene las credenciales democráticas. Gobierna por decreto, no hay Congreso, cierra medios (masivos de comunicación), se encarga de ocupar hoteles, propiedades privadas; el 87% de lo que consume un venezolano es importado, mientras que apenas el 15% se produce en Venezuela. Fue el único país que tuvo un decrecimiento del 1,5% en 2010", argumentó.

Agregó que en términos políticos, Chávez no respeta resultados electorales adversos. Citó el caso del alcalde de Caracas, Ledesma, quien no puede ejercer políticamente su cargo porque está inhabilitado judicialmente.

Comentó que lo mismo ocurre en Bolivia, donde a partir del lunes 2 de enero ya no habrá gobernadores opositores porque Rubén Costas deberá entregar el poder. "Un gobierno que persiga a la oposición, que desestructure la oposición so pretexto de un prurito jurídico en contra de la voluntad popular, no tiene credenciales democráticas", ratificó.

Comentó que Argentina y Brasil se benefician con Venezuela, pero Paraguay es un país pequeño y que puede ser influenciado por el gobierno de Chávez. "Es vulnerable nuestro país" y "hasta ahora nos inhibimos que Paraguay sea un satélite del eje bolivariano", añadió.

El EPP, en los poderes

Franco coincidió con las declaraciones del gobernador de San Pedro, José "Pakova" Ledesma (liberal luguista), quien dijo que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tiene nexos en los tres poderes del Estado.

Dijo que curiosamente ve que el Ministerio de Salud Pública contrata médicos con un sueldo de G. 5.000.000. "Yo tengo colegas que no ganan esa cifra. En el Chaco habían funcionarios (de Salud y del Ministerio de Educación y Cultura) interrelacionados con el EPP", denunció.

Comentó que el entonces ministro del Interior, Rafael Filizzola, le comentó que el 80% de la Policía Nacional está inficionado. "Yo tengo información certera de que varios pobladores de la zona están hoy como policías y miembros de las Fuerzas Armadas".

Reconoció que es muy difícil atrapar en 60 ó 90 días a los miembros del EPP porque se requiere hacer un trabajo de inteligencia a largo plazo. Pero le llamó la atención que los fusiles comprados por el Gobierno no les entregaron a todos los efectivos policiales que se dedican a la lucha contra este grupo guerrillero.

"Soy un kure’i"

"Soy gobierno, pero estoy como kure’i (chanchito)", expresó ayer el vicepresidente Federico Franco. Se comparó con la ficha de dama que queda atrapada ante los adversarios y que no puede dar ni un paso.

"Todo el mundo sabe eso", se lamentó Franco, y de paso se justificó porque indicó que tiene muchas ideas, pero no puede accionar porque supuestamente el presidente Fernando Lugo no le deja.

Con Filizzola

Franco reveló que el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, sería un buen candidato a vicepresidente de la República en caso de que sea el candidato liberal para las elecciones generales del 2013.

Alabó la persona y los conocimientos del abogado y político del PDP.