• HOY

    21°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Domingo 16

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Martes 18

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 19

    10°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 20


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Junio de 2009 00:00

| COMUNICACIÓN

Funciones de la publicidad

Capacidad: Analiza las funciones de la publicidad.

La publicidad es una forma creativa de entregar mensajes a las personas adecuadas y del modo más rentable posible. Además de informar acerca de un producto, cumple otras funciones, como las que veremos a continuación.


La función económica

La publicidad activa el consumo: hace vender el producto al mayor número de personas posibles. De esta manera, hace posible que el circuito económico no se rompa: progreso tecnológico→aumento de la producción→incremento del consumo.

Además, comprar no es un acto neutro, sino una actividad social cargada de significado. La compra no satisface solamente una necesidad básica, sino que significa una toma de posición, una forma de adaptación.


La función financiadora

La publicidad contribuye a financiar los medios de comunicación. Un diario o una revista necesitan que sus páginas lleven publicidad para poder llegar a los lectores a precios accesibles. Esta función puede resultar un instrumento de presión ideológica o política, en el sentido de que, en un momento determinado, puede condicionar económicamente a un medio de comunicación.


La función sustitutiva

La publicidad opera sustituyendo la presentación de un objeto real, tal como es, por un elaborado mensaje que muestra sus características. Por ejemplo, una publicidad de ropa puede plantear asociaciones del producto con la sensación de libertad, frescura, etc.


La función desproblematizadora

La publicidad presenta un mundo sin problemas, divertido, fascinante... en el que la mayoría de los productos se consumen en momentos de ocio. Muestra el “lado bello de la vida” para suavizar los aspectos negativos, como la crisis, la violencia, el dolor, la desigualdad social.

La función estereotipadora

Por su difusión masiva, la publicidad tiende a igualar gustos, criterios e ideales. Influye en los hábitos de consumo, las relaciones afectivas, los modos de vida. El cambio de gustos de los individuos puede generar actitudes despectivas hacia otros estilos de vida.


La función creativa

La publicidad no se limita a dar a conocer un producto, sino que busca persuadir, convencer a los posibles consumidores. Para lograrlo, emplea una cantidad de recursos creativos, con imágenes, juegos de palabras, etc. El poder persuasivo se ejerce sobre la voluntad del individuo, pero sin coartar la libertad del consumidor.


¿Existe la publicidad subliminal?


Para algunos publicistas, sí; para otros, sólo es un mito. La publicidad subliminal es la que se puede emitir en televisión y cine escondida en un número tan breve de fotogramas (Cada una de las imágenes que se suceden en una película cinematográfica) que, aunque el ojo las registra, la mente no la percibe de forma consciente. Algunos prefieren hablar de publicidad engañosa u oculta. La primera es aquella que utiliza mentiras o verdades a medias para conseguir sus objetivos; la oculta es una variante de la engañosa: son mensajes de carácter comercial pero presentados como informativos. Pero no decir la verdad equivale a un fraude, una competencia desleal e ilícita.

Afianzamos lo que aprendimos

1.Parea:
1.Económica
2.Estereotipadora
3.Desproblematizadora
4.Financiadora
5.Sustitutiva
6.Creativa
….. Incentiva el consumo.
….. Muestra el “lado bello de la vida” para desdramatizar la vida cotidiana.

….. Esta función, en ocasiones, condiciona a los medios de comunicación.

….. Además de promocionar productos, nos ofrece modelos de vida y referentes culturales.

….. En lugar del objeto real, muestra un mensaje sobre sus características.

2.Explica la siguiente frase: “Es más fácil producir que vender”

3.Lee los siguientes mensajes y di qué función cumplen en ellos la publicidad:
…..................... ¿Dónde vas a estar mejor que en casa? Lacasa, tu lugar.

…..................... Con Simpeso, pierda peso sin que le pese.

…..................... Más velocidad con menos consumo.
…..................... Jabón Olimpia, o limpia o no es jabón.


COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo