Gobierno incluye a Cartes y Oviedo en la lista de favorecidos con tierras

Cargando...

El Gobierno divulgó ayer una extensa lista de personas que supuestamente fueron favorecidas con la entrega irregular de tierras durante la dictadura de Stroessner. Dos  precandidatos a presidente de la República, Horacio Cartes y Lino Oviedo, están incluidos.  Aparecen también ex jefes militares, empresarios,  políticos y los  consejeros del entonces Instituto de Bienestar Rural, hoy Indert.

Días después de la publicación de la lista de supuestos carperos que reclaman un pedazo de tierra, el Poder Ejecutivo divulga también una carpeta  con un centenar de nombres de personas que posiblemente fueron favorecidas con tierras del Estado durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito, entregó ayer a la siesta en Palacio de Gobierno el listado. Dijo que se trata de una denuncia que le acercaron y que para su verificación remitió al interventor del Indert, Emilio Camacho.

La copia entregada a los medios masivos de comunicación detalla los nombres de las personas que supuestamente recibieron lotes fuera de lo que establece el Estatuto Agrario (Ley número 854/63), número de finca, padrón, departamento, distrito, colonia, número de expediente y cantidad de hectáreas (ver la reproducción facsimilar).

En el listado aparecen no solamente jerarcas militares y civiles de la dictadura stronista, sino también dos actuales precandidatos a la Presidencia de la República: Horacio Cartes Jara (Partido Colorado) y el ex general Lino César Oviedo Silva (Unace).

Según la denuncia, Cartes habría recibido en el año 1980 unas 3.848 hectáreas en Mayor Pablo Lagerenza (Chaco), mientras que Oviedo unas 20 hectáreas en Domingo Martínez de Irala, departamento de Alto Paraná.

Entre los civiles se encuentran el director general de Yacyretá, Magno Ferreira Falcón; el ex ministro de Hacienda, Crispiniano Sandoval; Ramón J. Galaverna,  Óscar Armele, entre otros.

Se adjudicaron tierras hasta los propios consejeros del IBR.

¿Tierras malhabidas?

La Ley 854/63 del Estatuto Agrario (derogado en el 2002) señala en su artículo 14 que los beneficiarios del Estatuto Agrario son:

"a) Los varones y mujeres que hayan cumplido 18 años de edad, que sean paraguayos o extranjeros, que se dediquen habitualmente a las labores agropecuarias o que se propongan formalmente dedicarse a ellas; b) Los agrónomos y veterinarios titulados". Conscriptos de las Fuerzas Armadas provenientes del interior y licenciados del servicio militar obligatorio podrán acceder a un lote agrícola. En el artículo 16 incluye a los núcleos sobrevivientes de las parcialidades indígenas.

No pueden ser beneficiarios "los propietarios de tierras rurales, cuya superficie excedan 100 hectáreas", los comerciantes e industriales no establecidos en las colonias salvo los que transformen productos derivados de la explotación agrícola, ganadera o forestal, las personas mayores de 75 años y sociedades anónimas y otras sociedades impersonales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...