INC dejó de pagar impuestos para abonar deuda contraída con BBVA


El préstamo de 2.500.000 dólares que la INC obtuvo del BBVA en febrero pasado, el cual ya fue saldado, se utilizó para pagar la deuda que se había asumido con la proveedora FLSmith, contratada para realizar el cambio de combustible del horno. Así lo confirmó el propio José Hugo Núñez, que se desempeñaba como gerente financiero durante la administración anterior.

Un segundo préstamo de 3.000.000 de dólares, que aún no  fue saldado, se obtuvo  en marzo pasado del mismo banco, de nuevo para pagar 2.500.000 dólares a FLSmith y 251.014 dólares a otra proveedora, Imer SRL, según el ex gerente.   

Núñez accedió a que ABC le realice algunas preguntas sobre el caso, aunque puso como condición que las mismas sean formuladas por escrito y contestadas de igual formal. Las respuestas se pueden apreciar íntegramente en el facsímil.

No se cumplió la ley

En el primer punto, la pregunta fue por qué los préstamos no fueron incluidos en el presupuesto de la INC,  a lo que Núñez dio a entender que la Asesoría Legal amparó el proceso, alegando que la estatal es una entidad autárquica y descentralizada. El actual gerente financiero, Walter Omar Belotto, dijo en ese sentido que la autonomía de la estatal no le da vía libre al incumplimiento de las normas establecidas. "La ley se cumple, no se interpreta. Y la ley dice que se deben cumplir dos condiciones (para obtener créditos): tener la aprobación de Hacienda y que esté incluido en el presupuesto, y eso no se hizo", subrayó.

En los puntos dos y tres, ABC le había preguntado a Núñez en qué fueron utilizados los préstamos, y en la respuesta se verifica que los mismos se usaron para pagar otras deudas. La pregunta cuatro fue qué garantía ofreció la INC para que el BBVA le concediera los créditos, a lo que el ex gerente señaló que fue la "solvencia" de la empresa según el balance del año pasado. Empero, el ejercicio 2010 arrojó una pérdida de más de 4.500 millones de guaraníes y además, si realmente la empresa era solvente, no hubiese  recurrido al préstamo.

No pagaban impuestos

En el punto cinco, la pregunta fue cómo se abonó el primer crédito, y el entrevistado respondió que lo hicieron "con las recaudaciones diarias". En ese sentido, el gerente actual acotó que "eso es verdad, pero lo hicieron dejando de pagar otros compromisos como los impuestos".

Informó que 1.147 millones de guaraníes se debían al fisco, 1.276 millones al IPS, 202 millones a las contrataciones públicas y 1.400 millones a las asociaciones y sindicatos  de trabajadores. Todos estos compromisos fueron saldados por la administración actual, indicó.

Belotto destacó que el proyecto de cambio de combustible es positivo, pero admitió que la INC "no tenía ni tiene solvencia" para llevarlo a la práctica. En el contrato firmado con FLSmith se hablaba de que el emprendimiento sería afrontado con fondos propios, que en  realidad la empresa no posee, puntualizó.

 

gbenitez@abc.com.py

 

abenitez@abc.com.py