INC privilegia a gestores de "maletín"

Para conseguir cemento en la monopolizadora empresa estatal basta con pagar un "incentivo" de G. 20.000 por bolsa a algún "gestor" de la misma empresa, más el precio de venta de G. 35.000.

Una investigación realizada por ABC Color constató que se les puede pedir desde un camión con 540 bolsas del material de construcción (foto) hasta una barcaza con 10.000 bolsas. En el marco de una investigación realizada por nuestro medio, contactamos con uno de los tantos gestores que pululan día a día por la INC. Estos consiguen cargamentos de cemento incluso con más facilidad que los  distribuidores legales.

Uno de ellos es  Juan Carlos Ayala, quien tiene la tarea de buscar y atender a los clientes de uno de los distribuidores "mau" que posee la cementera estatal, Aurelio Torres Romero.

Tanto Ayala como su esposa, que se presentó como Marité, se comunican telefónicamente con varias personas para ofrecerles grandes cantidades de cemento. En una de esas llamadas, se toparon con fuentes de ABC Color, quienes brindaron los datos para el inicio de esta investigación.

Fue así que periodistas de nuestro medio se hicieron pasar por profesionales del área de la construcción  y lograron comprar un cargamento de 540 bolsas por medio del "gestor" y del "maletinero".

Precio oficial + "incentivo" = G. 55.000

Ayala fue quien en todo momento manejó la venta del cemento, que ofreció a 55.000 guaraníes por cada bolsa. De esta cantidad, 34.000 ó 35.000 se quedan en la INC (dependiendo de qué tipo de cemento sea, el compuesto o el puzolánico), ya que estos son los precios oficiales. Los 21.000 ó 20.000 restantes son para  "agilizar la entrega", según las explicaciones.

La orden de compra salió a nombre de Torres y tras  una semana de espera, la carga pudo ser retirada de la planta de Villeta, como se observa en la Nota de Remisión 003-003/31.760.

Al igual que tantos otros, Torres se inscribió como distribuidor de la INC durante la administración actual, presidida por Optaciano Gómez Verlangieri (PLRA). Empero, este no posee un depósito, sino que realiza las transacciones desde su casa, situada en Carrera Saguier 1.016, a tres cuadras de la oficina central de la cementera estatal (Asunción).

Provisión de Villeta o de Vallemí, según  cantidad

Sin siquiera contar con una empresa legal, Torres consigue y vende cemento en la cantidad que el comprador necesite. Puede ser desde un cargamento de 540 bolsas, que se retira por tierra de la fábrica de Villeta, o hasta 10.000 bolsas, que se traen de la planta de Vallemí por vía fluvial.

Las cargas pequeñas se traen directamente de Villeta, donde la INC tiene su molino principal, para no levantar sospechas.

Pero si se trata de un gran pedido, la carga es traída de la planta de Vallemí, lugar donde la estatal cuenta con el horno de clínker y un pequeño molino de cemento, capaz de producir hasta 12.000 bolsas por día.

Si el comprador adquiere 10.000 bolsas de cemento, debe retirar el cargamento de alguno de los puertos de San Antonio o de Puerto Botánico, de acuerdo a lo explicado por Ayala. En ese caso, se debe pagar en el momento de la descarga 1.000 guaraníes más por cada bolsa del cemento en concepto de estivación.

Forma de pago

La forma de pago de la carga debe realizarse necesariamente en efectivo, ya que según Marité, en ocasiones anteriores  tuvieron problemas con los cheques (y además, estos dejan demasiadas "huellas").

El valor oficial del cemento debe ser abonado  en caja de INC y lo demás en la dirección de Torres, contra entrega de factura.

Previamente, el vendedor y el comprador firman un contrato privado en el que se especifica el precio real que se está pagando por el cargamento y en cuánto tiempo este debe ser retirado (puede ser un día como una semana).

Autoridades de INC, involucradas

Como se observa en el facsímil de la izquierda, el mismo gerente comercial de la INC, Eduardo Cano, autorizó la provisión semanal de 10.000 bolsas de cemento a Aurelio Torres, con su firma y sello. El documento, de fecha 28 de octubre de 2010, también involucra a la secretaria general de la estatal, Ramona Vera, la mano derecha de Gómez Verlangieri. Aparecen también su firma y  sello.

Además, se lee un apartado en manuscrito donde Cano  expresa: "Autorizada la entrega solicitada, previo pago por tesorería" y otra nota dirigida "a departamento de venta, para informar movimiento de compra".

Supuestamente, la INC autorizó la provisión de semejante cantidad de cemento "para realizar las obras del Palacio de Justicia de Concepción". Sin embargo, desde  2008 no se ha realizado ninguna construcción en ese lugar, según constató nuestro corresponsal en la zona, Aldo Rojas.   

Asimismo, ABC consultó al gobernador de Concepción, Emilio Pavón, si en el Palacio de Justicia de ese departamento se realizó en los últimos meses de 2010 alguna obra de gran envergadura que requiera 10.000 bolsas semanales. La respuesta fue un rotundo "no", ya que hace más de dos años acabaron las construcciones en el lugar, según aseguró.

Denuncias demeritadas

En varias ocasiones, distribuidores, constructores y hasta partidos políticos ya habían denunciado lo que ABC está demostrando, la existencia de "maletineros" e irregularidades en el despacho de INC. Sin embargo, todas las denuncias fueron negadas y desestimadas por las autoridades de la estatal, como se aprecia en el cuadro de la página 21.

Hasta el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, y el mismo presidente de la República, Fernando Lugo, siguen defendiendo la gestión de Gómez Verlangieri, pese a la corrupción en su administración, considerada por muchos como "la peor en toda la historia de la INC".

Según el gestor Juan Carlos Ayala, el pago de  20.000 guaraníes por bolsa de cemento más el precio oficial de INC (35.000 guaraníes) debe realizarse necesariamente en efectivo, con el objetivo de "agilizar la entrega".

En lugar de proveer a  distribuidores legales,  INC entrega cemento de forma irregular a personas que nada tienen que ver con el sector. Este es el principal motivo de la especulación en los precios, que llegaron a 80.000 por bolsa.

Fotos: Andrés Cristaldo

Videos (abc.com.py)
Enrique Villamayor