La esclavitud en América y Paraguay

La conquista del continente americano a manos de españoles y portugueses trajo aparejado un abominable atropello a la dignidad humana: la esclavitud.

Cargando...

Capacidad: Elabora un ensayo acerca de la esclavitud en América y su repercusión en Paraguay.


A partir del siglo XVI comenzó en América la compra venta de personas en calidad de esclavos, traídos de África. Afortunadamente, esta práctica llegó a su fin y hoy está oficialmente abolida en todos los países del mundo.


¿Por qué se impuso la esclavitud en América?
Si bien la esclavitud no tiene justificación, los colonizadores encontraron sobrados argumentos para importar esclavos africanos a las tierras americanas. Uno de los motivos capitales fue la escasez de la mano de obra indígena, ya que la población nativa útil para el trabajo en las minas, en la agricultura y demás labores sufrió una notable disminución debido al régimen de encomienda como una forma brutal de imposición a que era sometida por los conquistadores.

América poseía, antes del descubrimiento y durante los primeros tiempos de la conquista, riquezas naturales deseables, como oro, plata y demás metales preciosos, además de una tierra fértil que ofrecía serias perspectivas de desarrollo. Los conquistadores, en su afán de apropiación de tales riquezas, explotaban primeramente a los indígenas y como estos no resistieron el duro sometimiento, se vieron en la necesidad de traer negros de África.


Muchos de los esclavos eran capturados como animales en las sabanas de África y luego vendidos en las colonias americanas. Al llegar a América eran marcados en el rostro o en la espalda como una mercancía.

El comercio triangular: África, América y Europa
El comercio de esclavos no se originó con el descubrimiento de América. Ya en el siglo XV los portugueses capturaban esclavos africanos y los exportaban para Portugal, España, Italia y otras partes de Europa.
Lo que sí ocurrió es que después de la conquista de América, el tráfico de esclavos aumentó extraordinariamente y se transformó en toda una institución económica que relacionó a tres continentes: África, América y Europa, conocida como “el tráfico triangular”. Esta nefasta forma económica duró cerca de cuatrocientos años.

Los negros africanos valían menos que una mercancía vulgar. Las embarcaciones que transportaban esclavos partían de Europa e iban a África cargados de artículos de reducido valor: barras de hierro, tejidos, bebidas alcohólicas, espejos, que eran cambiados por esclavos, para luego ser llevados a América y vendidos a los colonos. En algunos casos, ni siquiera eran comprados, sino capturados.

En el continente americano funcionaba este mismo sistema de trueque, y los esclavos eran cambiados por azúcar, algodón, tabaco, café, madera, oro, plata y otros metales preciosos, que los comerciantes negreros venden posteriormente en los mercados de Europa.


La esclavitud en Paraguay
La esclavitud en el Paraguay comenzó en la época del gobernador Hernandarias. Aunque se considera que fue el país que tuvo menos esclavos, en el siglo XVII, estos constituían el 12% de la población asuncena y sus alrededores. Los esclavos provenían de Guinea, Nigeria y Congo. Algunos de ellos pudieron comprar su libertad y otros fueron liberados por la voluntad de sus amos.

Como toda mercancía, existían diferencias en la calidad y en el precio de los esclavos:
Cabeza de negro o cabeza de esclavo, era todo individuo de cualquier edad, género o condición proveniente de los barcos negreros.
Piezas de India eran los esclavos robustos, con todos los dientes, sin defectos y en edad productiva.

Negro bozal era el recién llegado del África.

Muleque era el negro bozal de siete a diez años.

Mulecónel negro de diez a dieciocho años.


Ilustración de un remate de esclavos. Estos eran sometidos a afrentosas inspecciones por parte de los posibles compradores.


Los colonizadores no fueron los únicos que sometían a los negros. Las órdenes religiosas también contaban con gran cantidad de esclavos negros que constituyeron la base poblacional de Paraguarí, Roque González de Santa Cruz y Areguá. También había esclavos en Emboscada y Villeta. En la Guerra contra la Triple Alianza, 6.000 esclavos negros fueron reclutados.
En 1869 se abolió la esclavitud en el Paraguay, pero apenas 450 esclavos disfrutaron de este logro, por que el resto había quedado en el campo de batalla.


Los esclavos que se fugaban recibían 50 azotes y se los enviaba de vuelta a la casa del amo.


Para hablar de la esclavitud en el Paraguay recurrimos a las informaciones e imágenes de la “Historia del Paraguay”, tomo II, publicado por ABC Color.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...