La Policía descabeza una frondosa banda de "cortineros"

La Policía consiguió por fin descabezar una frondosa banda de "cortineros" que operaba en Asunción y Central. Esta modalidad consiste en forzar con herramientas las cortinas metálicas de los comercios para alzarse con los productos en exhibición.

La gavilla perpetró numerosos golpes en las últimas semanas en comercios, aunque tras seguir las pistas dejadas por sus líderes, agentes de Investigación de Delitos pudieron desarticular la organización. El comandante Paulino Rojas resaltó la labor de sus subalternos y atribuyó el éxito de los operativos a la confianza que recibe ahora el personal para hacer su trabajo con tranquilidad y sin presiones.La llamativa serie de atracos en horarios nocturnos a comercios de Asunción y Central resguardados con cortinas metálicas, rápidamente levantó las sospechas de la Policía, que así detectó una nueva modalidad de robo, a la que los mismos agentes bautizaron como "cortineros".   

Los delincuentes levantan en cuestión se segundos las cortinas metálicas con simples herramientas y luego proceden a vaciar el negocio.   

Uno de los casos más significativos ocurrió el 18 de octubre pasado, en la ferretería "David" de la capital, que fue vaciada por los "cortineros".

El cabecilla

Sin embargo, como no hay crimen perfecto, los maleantes dejaron algunas pistas que fueron seguidas por agentes de la sección Robos y Hurtos de Investigación de Delitos, a cargo del subcomisario Tomás Paredes Palma, quienes días después capturaron en conexión al caso al conocido ex convicto Felipe Sala González (54), quien registra 14 antecedentes.

Sala González es considerado actualmente el "Rey de los cortineros", ya que además de dirigir la gavilla también inició en el mundo de la delincuencia a varios de los actuales soldados de su banda.

El sujeto fue arrestado el 6 de enero pasado en un allanamiento a una casa del barrio Piro’y de Capiatá, a la altura del kilómetro 18 de la Ruta II.

Irónicamente, al ser interrogado por policías, dijo que iba a delinquir solo por dos años más hasta "retirarse".

En Lambaré

El viernes último, los mismos agentes de Investigación de Delitos llegaron a otro de los pilares de este grupo criminal, identificado como Éver Agustín Leiva Galeano (32).

Increíblemente, Leiva Galeano fue bautizado por la Policía como el "Príncipe de los cortineros", ya que el "rey" es el jefe de la banda, Felipe Sala González.

El procedimiento se cumplió en un dúplex del barrio Santa Rosa de Lambaré, donde se encontró una camioneta Volkswagen Saveiro blanca, la misma descripta por testigos de los atracos como el móvil utilizado por la gavilla para materializar los golpes.

Con estas dos detenciones, la Policía prácticamente descabezó la banda de "cortineros", al quitar de circulación a sus principales operadores.

En San Lorenzo

El mismo día de la detención del "Príncipe de los cortineros", fueron recuperados en San Lorenzo varios pares de calzados femeninos, vestidos, jeans y otros tipos de prendas, que minutos antes habían sido robadas de una boutique.

Coincidentemente, la cortina metálica de dicho negocio   justamente fue abierta con una guillotina industrial.

Aunque en esta ocasión los autores lograron huir, testigos dijeron que fueron rescatados por una camioneta Volkswagen Saveiro blanca, la misma incautada horas después en el allanamiento en Lambaré.