Le quedan solo 27 días a Lugo para acabar definitivamente con el EPP

A partir de hoy, exactamente le quedan 27 días al presidente Fernando Lugo para acabar definitivamente con el EPP, si es que realmente tiene firme intención de hacerlo, antes que expire la vigencia del segundo estado de excepción declarado en tres años de su Gobierno.A 33 días de la declaración del estado de excepción, el Gobierno hasta ahora no demostró suficiente voluntad para acabar definitivamente con los terroristas, que siguen operando impunes e incitantes en el departamento de Concepción.

El 10 de octubre, el presidente de la República, Fernando Lugo, no tuvo otra opción más que ceder ante las presiones y firmó la declaración del estado de excepción por 60 días, medida a la que sospechosamente se opuso tenazmente casi todo su gabinete.

Sin embargo, pese al pomposo despliegue de las fuerzas militares que partieron de Asunción para reforzar la labor de la Policía, hasta ahora no fue capturado  un solo sospechoso de colaborar con el grupo armado. En contrapartida, irónicamente se incrementaron los atentados atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo, como los tres últimos golpes en Hugua Ñandu, donde atacaron la Agrupación Táctica Regional, incendiaron un retiro y colocaron una mina antipersonal en la estancia "La Blanca".

El comando de las Fuerzas de Tareas Conjuntas "Ko’ê Pyahu", encabezado por el general de Brigada Félix Pedrozo y el comisario general Aldo Pastore,   aparentemente opera  en forma coordinada, mas no consiguió ejecutar una sola operación trascendente.  La pasividad del nuevo director de la Segunda Zona Policial, comisario principal Edgar Brítez, también conspira contra la eficacia de los operativos.

El 18 de octubre pasado, tras una reunión con la cúpula policial y militar en Concepción, y con el embajador de Estados Unidos como testigo, el presidente Lugo dijo  que "ya se tienen identificados los objetivos, los lugares y las personas", pero hasta hoy no se reportó un avance significativo en el combate a la organización terrorista.

¿Segundo fracaso?

Si antes del viernes 9 de diciembre, cuando expire el estado de excepción, el EPP no es aniquilado, sería el segundo  rotundo fracaso del gobierno de Fernando Lugo contra el EPP.
 
El Presidente ordenó en octubre pasado la declaración del estado de excepción  tras el asesinato de dos suboficiales en un ataque a la Subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, así como en abril de 2010 promulgó la misma medida luego de la ejecución de un policía, un capataz y dos peones en la estancia "Santa Adelia" de Arroyito. Otro eventual fracaso sería una condena política para el Presidente.

ileguizamon@abc.com.py