Por primera vez se aplicará la figura del referéndum

El próximo 9 de octubre se realizará, por primera vez en la historia de nuestro país, un referéndum.

De acuerdo al resultado de la consulta popular, se resolverá si los paraguayos residentes en el exterior podrán votar en elecciones nacionales desde su lugar de residencia. Todo apunta a que los votos darán lugar a la modificación del artículo 120 por la vía de la enmienda, pero a la vez se observa una apatía de la gente. "Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido 18 años", dice el primer párrafo.

El agregado que se pretende incluir a este párrafo, si la consulta popular es positiva, refiere: "Los paraguayos residentes en el extranjero son electores", con lo cual se dará vía libre para el voto de los compatriotas en el extranjero.   

El Tribunal Superior de Justicia Electoral fijó la consulta popular para el domingo 9 de octubre de 7 a 17 horas.

Pese a la publicidad, preocupa la apatía que se percibe con relación a la convocatoria a la ciudadanía.

Exposición de motivos  

En la exposición de motivos, los diputados proponentes señalaron que el voto de los paraguayos residentes en el extranjero, se puede introducir en la normativa constitucional por vía de la enmienda, por no hallarse incluidos dentro de los temas inmodificables por esta vía de modificación de la Constitución.

Refirieron que el artículo 290 de la Constitución regula el procedimiento y las disposiciones constitucionales no modificables por vía de la enmienda constitucional.

"El requisito de la residencia en el país para ser elector que se constituye en el impedimento constitucional para el ejercicio de la capacidad electoral activa de los paraguayos residentes en el exterior se vincula a la pregunta: ¿Quiénes son electores?

El modo de elección se vincula a la pregunta ¿Cómo se elige a los representantes populares? Esta pregunta se responde conforme a determinados variables del sistema electoral, tales como:

Fórmula electoral que se vincula a los sistemas mayoritarios o proporcionales de adjudicación de los cargos conforme al resultado electoral. Los sistemas de mayorías pueden ser: simple absoluta y los sistemas proporcionales pueden ser por el sistema de cuotas o divisor, entre los cuales se encuentra el ideado por Víctor D’Hondt. Las fórmulas electorales responden a la pregunta ¿Cómo adjudicamos los cargos?   

- Formas de candidaturas. Es la modalidad de presentación de los candidatos para que el elector emita su preferencia electoral. Las formas de candidaturas son esencialmente dos: candidatura personal y candidatura de lista. Responde a la pregunta: ¿A quiénes elegimos?   

- Procedimiento de votación. Se vincula a las diferentes modalidades de emisión del voto, tales como voto directo, indirecto, voto acumulativo, transferible, entre otros. Responde a la pregunta ¿Cómo elegimos?   

Por consiguiente, los requisitos constitucionales que establecen quiénes son los electores no se vinculan al modo de elección, por lo que no se haya impedido su modificación por vía de la enmienda constitucional.

Es importante que la norma constitucional introducida por la enmienda no solamente suprima el requisito de la residencia, sino establezca expresamente la calidad de elector de los paraguayos residentes en el extranjero para evitar que la ley establezca la limitación de la residencia para el acceso a la capacidad electoral activa".

De esta exposición se hicieron cargo los diputados Fernando Oreggioni, Aida Robles, Amado Florentín, Concepción Cubas de Villaalta, Blanca Lila Mignarro, Carlos Zena, Herminio Dávalos, Eulalio Morel, César Garcete, Víctor Ríos Ojeda, Mirta Ramona Mendoza, Juan Antonio Denis Pintos, Eduardo Vera B., Luis Sarubbi, Óscar I. Silvero A., Desirée Masi, Cándido Aguilera, Andrés Retamozo, Juan B. Ziett Correa, Salustiano Salinas Montania.

La posición del Poder Ejecutivo

"Dentro de las instituciones de la democracia directa, el referéndum ocupa un lugar preponderante, primordial, porque es una consulta directa al pueblo acerca de una cuestión política que sus representantes en las instituciones del Estado, o bien, no pueden tomar directamente por impedimento jurídico, o bien porque se considera que la participación del pueblo en la toma de la decisión es necesaria en atención a especiales circunstancias", refirió el Presidente de la República en un discurso al cual aludió,  que por primera vez en la historia política se hará la consulta popular.   

"El caso que nos ocupa, el referéndum del 9 de octubre, no es por imperativo jurídico, porque la Constitución del año 1992 así lo establece. Pero no debemos olvidar que este instrumento, el referéndum, puede ser utilizado en otras ocasiones. Además de aquellos en que es obligatorio su uso, los poderes del Estado pueden decidir recurrir a él cuando lo estimen oportuno dentro de las limitaciones constitucionales y legales. En este punto es donde quisiera que hiciésemos una reflexión profunda todos los poderes del Estado. La pregunta que tenemos que hacernos entonces es qué clase de democracia queremos para el futuro de nuestro país. Una democracia basada fundamentalmente en el principio de representación política, o una democracia que combine la representación con la participación ciudadana en las tomas de decisiones", enfatizó

Luego expuso sobre la participación. "La calidad de la democracia no se tiene que medir exclusivamente por la convocatoria y la celebración de elecciones periódicas, libres y con candidaturas multipartidistas. Un sistema democrático es aquel en que la participación del pueblo se da de manera amplia y asidua que trasciende más allá de la elección de un presidente y de un parlamento cada cierto tiempo. En estos parámetros de medición, debemos incluir, entre otros, el reconocimiento efectivo de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, así como las garantías de su real ejercicio, un clima de gobernabilidad que permita un funcionamiento normal de las instituciones del Estado. Un sistema de representación política que no distorsione la voluntad popular".