Reelección vía enmienda es delito contra la Constitución

Oscar Facundo Ynsfrán, presidente de la Convención Constituyente de 1992, dijo que permitir la reelección vía enmienda viola la letra y el espíritu de la Constitución.

Cargando...

No solo eso, sino que, además, es delito contra el orden constitucional, tipificado en el artículo 273 del Código Penal. La modificación de un aspecto tan central de la Carta Magna solo se puede hacer a través de la reforma, lo que implica llamar a elecciones e integrar una nueva asamblea. Analistas opinan que el intento del luguismo puede conducir al país a una crisis política de grandes proporciones.
Oscar Facundo Ynsfrán y otros ex constitucionalistas, como Emilio Camacho (hoy asesor jurídico de la Presidencia), José Nicolás Morínigo, Julio César Vasconsellos, Luis Alfonso Resck, Carlos Zayas Vallejos, Federico Callizo, Elba Recalde y Susana Morínigo, ya habían sentado postura en contra de que se incluya la figura de la reelección en la Constitución a través de la enmienda por ser ilegal. Fue el 24 de noviembre de 2006 cuando Nicanor Duarte Frutos "interpretó a su conveniencia la Carta Magna" en busca de mantenerse en el poder.   

El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Ynsfrán, reiteró  la misma advertencia que hizo hace 5 años. "Se quiere engañar a la gente. Si Fernando Lugo y sus colaboradores quieren introducir la figura de reelección en la Constitución deben promover la figura de la reforma y no de la enmienda", explicó el letrado.   

Agregó que el Art. 229 de la Ley Madre prohíbe la reelección presidencial. ‘‘La Constitución puede ser modificada únicamente por vía de la reforma, declarándose previamente la necesidad de la reforma y llamando a convención nacional constituyente, por lo que hablar y sostener la reelección del presidente de turno es un perjurio y una violación sancionada por el Código Penal, artículo 273, atentado contra el orden constitucional".     

Ynsfrán indicó que una reforma supone convocar a una constituyente, lo que a su vez necesariamente lleva a un consenso político sobre  la necesidad de modificar la Carta Magna. Explicó que los convencionales  representan la verdadera voluntad del pueblo y provienen de  todos los estratos de la sociedad. Dijo que eso no pasa con una enmienda, donde son unos pocos en el Congreso los que discuten la modificación de la Carta Magna. También restó validez al referéndum que se convoca posteriormente para legitimar la enmienda aprobada en el Congreso. Destacó que esa no es la verdadera voluntad popular porque los votos son manipulados por el partido de gobierno a su antojo, "entonces cómo se puede hablar de voluntad popular", se preguntó.

Lo que dice el Código Penal

El Artículo 273, atentado contra el orden constitucional, indica:  "el que intentara lograr o lograra cambios del orden constitucional fuera de los procedimientos previstos en la Constitución, será castigado con pena privativa de hasta cinco años". En el segundo párrafo señala: "se entenderá como orden constitucional la configuración de la República  como Estado", conforme a los artículos 1 al 3 de la Constitución.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...