Rosca que consigue cemento salpica a un ex diputado

Los "gestores" de la Industria Nacional del Cemento (INC) involucraron al ex diputado Julián Sosa (PLRA) entre las personas que consiguen cargas de la estatal.

Cargando...

Incluso, ABC verificó la semana última que Sosa va regularmente a la oficina central de INC, para visitar a su correligionario Optaciano Gómez Verlangieri.Periodistas de ABC se hicieron pasar por profesionales de la construcción para demostrar que cualquiera puede conseguir cemento, con el único requisito de contactar con uno de los "gestores" del lugar.

La compra

El "gestor" Juan Carlos Ayala y uno de los distribuidores "de maletín" de la cementera, Aurelio Torres Romero, ofrecieron una carga de 540 bolsas del material a 55.000 guaraníes cada uno. De esta suma, 34.000 guaraníes por bolsa quedaron en caja de la INC y 21.000 en manos de estos intermediarios irregulares.   

El valor total del cargamento fue 29.700.000 guaraníes y de esta cantidad, 11.340.000 guaraníes se utilizaron como "incentivo" de nuestros vendedores, "para agilizar la entrega".

Luego de haber efectuado el pago del precio del producto, se tardó más de una semana en retirar la carga de la fábrica de Villeta de INC. En medio de ese lapso, Ayala mencionó en varias ocasiones que prefiere traer cargas de Vallemí, de donde se consigue incluso hasta 30.000 bolsas de cemento y se traen en barcazas.

Aparece "el diputado"

Como pasaban los días y la carga no era proveída, el equipo de ABC presionaba a los "gestores" con llamadas y visitas a su oficina, situada a cuadras de la INC (Carrera Saguier 1016). En más de una ocasión, Ayala dijo que no es posible que tarde tanto el despacho, si se trata de una "carga del diputado", parte del "cupo político" por medio del cual se consiguen cargas.

Ayala también nos puso en contacto telefónico con otro gestor que tiene una relación más directa con el presidente de INC, que se presentó como "Garay". Esta persona llegó a decirnos que ya se tenía la aprobación de Gómez Verlangieri para retirar el cemento, por lo que no habría que preocuparse por la carga adquirida.

Efectivamente, al cabo de unos días, el equipo de ABC pudo retirar la carga de 540 bolsas y publicar el trabajo realizado.  Los "gestores" negaron que ellos sean "maletineros" y alegaron que son distribuidores legales de la INC, aunque no demostraron dónde tienen su depósito de material de construcción, ya que  la dirección comercial que figura en su boleta legal es falsa, según corroboró nuestro diario.

Luego de comenzar la serie de publicaciones, nuestros periodistas visitaron  nuevamente la oficina de Ayala y Torres. Ese día, jueves 10 de marzo, al pasar frente a la oficina de INC, encontramos al ex diputado Julián Sosa, visitando a su correligionario Gómez Verlangieri, como se observa en la imagen.

Los vecinos de estos intermediarios irregulares ya habían informado a nuestro diario que Sosa es la persona que consigue cargas para los "gestores", pero estos aún no lo habían admitido, como más tarde lo hizo Garay.

Segundo ofrecimiento

Tanto Aurelio Torres como Juan Carlos Ayala ya estaban al tanto de que no vendieron cemento a profesionales de la construcción, sino a periodistas de ABC. Pero Garay, aparentemente, no se enteró de las publicaciones.

El jueves por la noche, después de las 21:00, Garay se comunicó telefónicamente con la persona que él consideraba "la arquitecta Bernal". Luego de cinco llamadas perdidas, envió un mensaje de texto, diciendo: "Tengo cemento a cargar mañana primera hora".

Volvió a llamar por sexta vez y contestamos. Explicó que tenía una carga de 540 bolsas de cemento, que salió a nombre de Juan Cuenca Castillo, para el viernes 11 a las 8:00 y que se podría enviar el camión para que retire, previo pago de los 55.000 por bolsa.

La respuesta que le dimos fue que en la compra anterior se tardó más de una semana en retirar, por lo que no podríamos saber si estaba diciendo la verdad. Ante eso, Garay aseguró que el presidente de INC ya autorizó la entrega.

Para sacarle más información, se le insistió si no sería mejor conseguir una de las cargas "del diputado" e incluso se le consultó si no tendría el número telefónico de Julián, a lo que respondió: "Sí tengo, él es mi amigo".

Incluso, el gestor aseguró que la próxima semana (por la que hoy se inicia) va a faltar cemento  y que los precios van a subir, porque eso fue lo que le dijo el propio Gómez Verlangieri. Finalmente, le dijimos que no querríamos la carga y le agradecimos por el ofrecimiento.

Fotos: Jorge Rolón
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...