Tasa de obesidad infantil

PARÍS.

La tasa de obesidad infantil española es de las más altas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque Estados Unidos y Gran Bretaña (en Escocia) superan a España en número de niños con sobrepeso."Uno de cada tres jóvenes (españoles) de edades comprendidas entre los 13 y 14 años tiene sobrepeso", precisa el nuevo informe de la OCDE, "Obesidad y economía de la prevención: en forma, no gordo".
  
En él se examinan las características de la actual epidemia de obesidad, la influencia de las fuerzas del mercado y los gobiernos y el impacto de las intervenciones para abordar este problema.
   
"Las tasas de obesidad adulta en España son superiores a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) pero las tasas infantiles están entre las más elevadas", se advierte en el informe.
  
En el caso de Estados Unidos y Gran Bretaña, el 40 por ciento de su población infantil padece de obesidad, sin embargo el informe resalta que este porcentaje se ha estabilizado en ambos países durante los últimos diez años.
  
Mientras que en Gran Bretaña el cincuenta por ciento de los casos de niños con sobrepeso son de raza negra, en EE.UU. predominan los niños hispanos y las niñas afro-americanas los que tienen sobrepeso.
  
Elaborado conjuntamente por la OCDE y por la Organización Mundial de la Salud, el informe invita a que los poderes públicos "luchen contra la obesidad", ya que, según indican, "la obesidad es cara, y es una carga para los sistemas de salud".
  
El estudio indica que el gasto de atención médica para personas obesas "es por lo menos un 25 por ciento mayor que para gente de peso normal".
  
Y es que, según señalan, "una de cada 2 personas tiene sobrepeso o es obesa en casi la mitad de los países de la OCDE", lo que provocará que estas personas sean propensas a morir entre 8 y 10 años antes que otras de peso normal.
  
En el caso España, donde la OCDE prevé que la proporción de adultos con sobrepeso aumente un 10% más en los próximos 10 años, el informe indica que dos de cada tres hombres tienen sobrepeso y una de cada seis personas es obesa.
  
Las mujeres son el blanco de la obesidad en España, y más aún cuando tienen un bajo nivel de educación; en ese caso, la probabilidad es 3,5 veces mayor que en aquellas mujeres con un nivel cultural más alto.
  
Las diferencias sociales son menores entre los hombres, señala el informe de la OCDE.
  
El estudio también destaca que en México, uno de los países -junto con Estados Unidos- con mayor tasa de obesidad, los programas individuales de prevención podrían evitar anualmente hasta 47.000 muertes por enfermedades crónicas.
  
Por su parte, en Estados Unidos, el país donde más personas con sobrepeso hay según la OCDE, la obesidad ha aumentado desde 1980 "sin cesar" tanto en hombres como en mujeres.
  
El estudio prevé que tres de cada cuatro estadounidenses tendrán sobrepeso en los próximos diez años.
  
La antítesis de estos países está en Japón y Corea, lugares que registran las tasas de obesidad más bajas de la OCDE.
  
En Japón cada año se evitan entre 12.000 y 85.000 muertes derivadas del sobrepeso a través de los diferentes programas de prevención que han logrado ganar más de 15.000 años de vida en sus ciudadanos.
  
En Corea, donde la tasa de obesidad es la más baja, se ha registrado una subida que "no para" y que aumentará un 5% en los próximos diez años, indica el informe de la OCDE.
  
Sólo el 4% de la población coreana adulta es obesa, mientras que el 30% tiene sobrepeso.
  
Con el objetivo de analizar y desgranar todos estos datos, los ministerios de la Salud de los países de la OCDE se reunirán los próximos 7 y 8 de octubre en París para discutir sobre la obesidad y la economía de la prevención.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD