La Cámara Latinoamericana del Litio aboga porque el litio sea considerado un commodity y, por ende, su precio sea fijado en la región debido a que el 64% de la reserva de litio está concentrado en Latinoamérica, según manifestó el presidente y fundador del gremio, el economista Pablo Rutigliano, durante su visita a la redacción de ABC Color.
La ANDE tiene contratos firmados con 45 empresas dedicadas a la criptominería en el país para el suministro de la energía eléctrica, pero desconoce cuántas más operan de manera ilegal, robando la electricidad y afectando así el servicio de sus usuarios residenciales y empresariales. Desde el 2019 hasta la fecha, la institución presentó más de 60 denuncias penales por este tipo de actividades ilícitas.
El 31 de diciembre del 2023 culminó la vigencia del “Instrumento de compromiso entre ANDE, Eletrobras e Itaipú Binacional sobre aspectos técnicos y de contratación de los servicios de electricidad de la Itaipú Binacional”, conocido como el “Acuerdo Operativo”, que fue firmado en el año 2007 y que permitía al Paraguay tener la prioridad en el uso de la potencia excedente de Itaipú. Para entender cómo se usó, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, respondió algunas consultas, con gráficos incluidos, que demuestran que fue el Brasil y no el Paraguay el que utilizó el mayor porcentaje de la energía superior a la garantizada, llegando casi al 70%.
En la Expo Paraguay-Brasil 2023, ante la presencia de los directores generales de Itaipú, tanto del lado paraguayo como del brasileño, Justo Zacarías Irún y Enio Verri, respectivamente, uno de los asistentes les consultó, en el marco de la justicia social, sobre la reparación histórica de Itaipú con las comunidades de Saltos del Guairá, en Paraguay, y Guaíra, en Brasil por la pérdida de los Siete Saltos para construir la represa de la hidroeléctrica. Entonces Verri contestó que tal vez este tema se podría tomar para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.
“Quién dice que no tengamos otra Itaipú, o media Itaipú, o parte de Itaipú con paneles solares”, expresó el director general paraguayo de la binacional, Justo Zacarías Irún, al referirse al proyecto de sistemas flotantes de generación de energía solar que pretenden instalar en el embalse de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI), considerando aspectos socioambientales y el cambio climático. La capacidad de generación de la planta piloto será de 1 MW (1000 kW) de potencia, anunciaron. El director generales brasileño, Enio Verri, también habló del plan.
Con base en documentos a los que tuvo acceso ABC, y luego de varias publicaciones referentes al tema tras entrevistas con fuentes internas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), este artículo pretende hacer una reseña sobre cómo Argentina logró exportar energía de Yacyretá al Brasil.
El Paraguay atraviesa una importante coyuntura, en la que está atrayendo la atención de grandes inversionistas internacionales. Un gran potencial energético le otorga el hecho de ser copropietario, por partes iguales, de las hidroeléctricas, Itaipú (14.000 MW) y Yacyretá (3.100 MW), que comparte con sus vecinos Brasil y Argentina. A esto se suman las actuales obras de infraestructura de transmisión y distribución que realiza la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que permitirán la utilización de toda la electricidad que generan las binacionales en el territorio paraguayo.
A un retroceso de casi una década en términos económicos nos llevó la pandemia del COVID-19 a nivel local. Mundialmente se habla de la peor crisis en los últimos 100 años. Este 2020 se esperaba un repunte de la economía paraguaya, pero en lugar de eso cerrará con retracción, deudas y con más de 700.000 personas con dificultad de empleo. Aún así, en medio de la crisis, sobresalen historias de superación y reinvención de miles de ciudadanos que lucharon como pudieron para hacer frente a este difícil año.
En pleno año 2020, en que una pandemia azota al mundo entero llevándose más de 1.500.000 vidas, Paraguay sigue con problemas del suministro de energía eléctrica y agua potable, dos servicios básicos indispensables. Las empresas estatales realizan inversiones y prometen mejoras que el usuario hasta la fecha no ven ni sienten. Los deficientes servicios públicos se sumaron a la crisis económica, en donde una de las pocas excepciones a la “regla” de la paralización fue el sector de las obras del Estado.
Para Itaú Banco, el coronavirus afecta a la economía de todo el mundo, pero estiman que será algo pasajero, como el SARS, y se espera que a finales de febrero terminen las incidencias mayores y haya repunte económico.