Autoridades de educación superior visitan universidades europeas para mejorar sistemas de posgrado

Autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y de varias otras universidades tanto privadas como públicas terminan este viernes un ciclo de visitas a diferentes universidades europeas para conocer nuevos procedimientos en torno a buenas prácticas para mejorar la calidad de la educación superior.

Algunos de los representantes de nuestro país durante las visitas a las universidades europeas.
Algunos de los representantes de nuestro país durante las visitas a las universidades europeas.Gentileza

El proyecto con el que viajaron varios compatriotas desde el pasado 23 de junio hasta este viernes 19 se llama Consens y está financiado por el conocido programa Erasmus + de la Unión Europea, informó el Cones a través de un comunicado.

Las visitas se hacen a diferentes universidades: la Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España y la de Universidad de Pavía y la de Universidad de Roma-Sapienza, en Italia.

Esta actividad sirve para que los representantes de las diferentes universidades públicas y privadas del país aprendan conocer los medios para la creación de entornos de posgrado, las herramientas para la formación basada en competencias, los procesos de acreditación, el diseño de propuestas de aprendizaje servicio (APS), evaluaciones múltiples en posgrado, así como el European Credit Transfer System (sistema de créditos europeo) y su relación con la educación centrada en el estudiante.

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Autoridades del Cones en la Universidad de Roma Sapienza, hoy.

El objetivo de estas visitas es “promover y facilitar el intercambio de experiencias entre las organizaciones del consorcio Consens” — que reúne a no solo al Cones sino también al Ministerio de Educación y Ciencias — con transferencia de buenas prácticas y lecciones aprendidas de las universidades europeas.

La meta final, dice el Cones, es la mejora de la calidad y la internacionalización de la educación de posgrado en Latinoamérica teniendo en cuenta el aprendizaje basado en el alumno, el desarrollo curricular basado en competencias, el sistema de créditos como mecanismo que facilita el reconocimiento de las actividades desarrolladas por los alumnos en diversos ámbitos, nacionales e internacionales y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos de posgrado.

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