Intel destaca confianza y crecimiento en Costa Rica tras 25 años de operación

San José, 14 sep (EFE).- La empresa tecnológica Intel comienza este 2021 las celebraciones de su 25 aniversario de presencia en Costa Rica, una operación en la que la compañía destaca el crecimiento y la evolución constantes, así como la confianza en el talento humano de este país centroamericano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

"Intel tiene 53 años de crear tecnologías que cambian el mundo y de esos, tiene 25 de contribuir al desarrollo social y económico de Costa Rica. Es una época sumamente importante de celebración y lo que queremos es resaltar estos 25 años de trayectoria e impacto que hemos tenido, en los que Costa Rica contribuye de manera importante a la misión de Intel", declaró a Efe la gerente general de Intel Costa Rica, Ileana Rojas.

DRONES ILUMINARÁN EL CIELO

Como inicio de las celebraciones, Intel ofrecerá la noche de este miércoles un espectáculo de drones en el cielo sobre el Estadio Nacional de San José, como parte también de las festividades del bicentenario de la independencia de Centroamérica.

Rojas explicó que la idea inicial era efectuar la celebración de los 25 años de la empresa en Costa Rica de forma distinta y que resalte la esencia de Intel para los 2.900 trabajadores de la compañía en el país, a lo que luego se unió el deseo de resaltar el "orgullo de vivir 200 años de independencia en libertad y en paz".

El gerente de Asuntos gubernamentales de Intel, Timothy Scott, dijo a Efe que el espectáculo durará unos 8 minutos y contará con 500 drones, y será la primera vez que se realice en Centroamérica.

Recordó que Intel ha llevado a cabo este tipo de eventos en escenarios como los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, las festividades de San Patricio en Irlanda y el Súper Bowl del fútbol americano.

Scott comentó que "no es un trabajo sencillo", pero que se consigue con la reunión de un equipo conformado por expertos de la compañía de Estados Unidos, Argentina, México, Colombia y Costa Rica.

Los drones están especialmente diseñados para espectáculos de luces y realizarán una serie de figuras alusivas a la identidad costarricense y el aporte de Intel al país.

Para ello se utilizará software personalizado de Intel para administrar las operaciones de vuelo desde una sola computadora y el software de animación personalizado permite diseñar, probar y simular rápidamente imágenes en 3D, al mismo tiempo que garantiza la seguridad al trazar automáticamente trayectorias sin colisiones.

25 AÑOS DE RETOS Y EVOLUCIÓN EN COSTA RICA

El espectáculo de drones es el punto de partida de las celebraciones del 25 aniversario de Intel en Costa Rica, un periodo en el que la empresa ha evolucionado y se ha posicionado como uno de las grandes ejemplos de inversión tecnológica.

"El arranque trajo muchísimos retos. El país no tenía un ecosistema de manufactura avanzada", recuerda la gerente general Ileana Rojas, quien ha formado parte de la compañía en varios puestos desde hace 24 años.

Para el año 2000, la operación de Intel en Costa Rica vivió una transformación para agregar servicios de ingeniería y en 2005 se agregó el centro de servicios globales.

En la actualidad, un tercio de la fuerza laboral de Intel en Costa Rica corresponde a servicios de ingeniería y el 45 % a los centros de servicios globales.

En 2014 la empresa cerró la planta de manufactura, pero 6 años después anunció su reapertura.

En julio pasado, Intel anunció que aumentará hasta 600 millones de dólares la inversión en una planta de ensamblaje y prueba de productos en Costa Rica, que en un principio iba a ser de 350 millones, e iniciará operaciones este año.

La gerente general comentó que para Costa Rica el reto es aumentar la cantidad de profesionales en las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) e involucrar a más mujeres en esas áreas.

"Debemos aprovechar la pasión del costarricense para generar más valor y resultados a través de los años, profundizar la especialización del personal y generar innovación disruptiva", expresó Rojas.

La gerente también dijo que Costa Rica, y la región latinoamericana en general, deben "ser más competitivos en el largo plazo", pues estos son tiempos en los que la tecnología se vuelve "más crítica para las personas".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...