La ESA subirá un 16,6 % su presupuesto en 2023-25 y España aportará un 5,5 %

(Amplia información y actualiza con precisiones en un comunicado de la ESA)París, 23 nov (EFE).- Los ministros de los 22 países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) aprobaron este miércoles un incremento del 16,6 % del presupuesto para los próximos tres años, hasta 16.923 millones de euros y de los que España aportará un 5,5 % del total.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, fue el encargado de dar a conocer las cifras globales en una comparecencia ante la prensa al término de dos días de conferencia ministerial en la que consideró que es un incremento "muy notable" en un contexto como el actual de dificultades económicas por la inflación y la crisis energética.

Los programas científicos se llevarán 3.186 millones de euros entre 2023 y 2025 y serán la primera partida presupuestaria con un 19 % del total, seguida de los transportes espaciales (17 %), de la exploración humana y robótica (16 %) y de la observación de la tierra (16 %).

El orden de los principales contribuyentes se mantiene sin cambios, aunque hay algunos ajustes mínimos en el peso de cada uno de ellos.

El primero de todos seguirá siendo Alemania con un 20,8 % del total (había representado un 22,7 % en el trienio que se cierra en 2022), seguido de Francia con el 18,9 % (frente al 18,4 %), Italia con el 18,2 % (frente al 15,7 %), el Reino Unido con el 11,2 % (frente al 11,4 %) y España con el citado 5,5 % (frente al 5,9 %).

En un comunicado, Aschbacher destacó que con las inversiones previstas en este nuevo presupuesto trienal "construimos una Europa con una agenda espacial que refleja la fuerza política actual y la vitalidad económica futura".

El director general señaló que "los retos climáticos y el desarrollo sostenible seguirá siendo la primera prioridad de la ESA" y también que las "actividades científicas y de exploración serán fuente de inspiración para las futuras generaciones".

Además -añadió- "vamos a construir un marco en el que podrán prosperar los empresarios europeos del sector espacial".

El programa de observación de la Tierra dispondrá de una partida de 2.700 millones de euros y en ese terreno, los ministros dieron luz verde a dos misiones ambiciosas.

La primera, bautizada Harmony, pretende recopilar datos inéditos que permitan responder a cuestiones sobre la dinámica de los océanos, del hielo y de las tierras emergidas que influyen directamente en la supervisión de riesgos referidos al agua, a la energía, a la seguridad alimentaria o al cambio climático.

La segunda, denominada Magic, pretende medir la gravedad terrestre para, a partir de ahí, deducir el volumen de agua presente en los océanos, en los polos o en los glaciares y así poder entender mejor las variaciones del nivel del mar.

En lo que se refiere al transporte espacial, los 2.800 millones de euros servirán para reforzar los cohetes Ariane 6 y Vega C y concretar el vehículo reutilizable Space Rider que podrá pasar más de dos meses en una órbita terrestre baja antes de volver a la Tierra.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.