Blair pide a la izquierda europea que se centre en la revolución tecnológica

Londres, 18 mar (EFE).- Tony Blair, uno de los referentes de la socialdemocracia europea en su década como primer ministro del Reino Unido (1997-2007), cree que la izquierda debe "entender que los tiempos han cambiado", moderar su discurso para acercarse al centro y enfocar su mensaje en la revolución tecnológica.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

Cargando...

"La estrategia política debe comenzar por la aceptación de la realidad. Y este es el desafío para los partidos progresistas, socialistas y socialdemócratas en toda Europa", que se hallan en "crisis" salvo excepciones como España o Portugal, aseguró en una entrevista con EFE y otras tres agencias europeas (DPA, AFP y ANSA).

Blair calificó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como un "político muy inteligente y capaz", aunque, preguntado si los laboristas deberían buscar el apoyo de los nacionalistas escoceses en el Parlamento si lo necesitasen como ha hecho el PSOE en España, consideró que su líder, Keir Starmer, tendría que evitarlo.

"Hay discrepancias fundamentales (...). Con el nuevo líder laborista (Starmer), el partido ha girado al centro. Y creo que sería contrario a su estrategia formar cualquier tipo de alianza con los nacionalistas escoceses", explicó.

Para Blair, que fue uno de los estandartes de la llamada "tercera vía" y padre del Nuevo Laborismo en el cambio de siglo, el debate político ha virado de tal forma que también debe hacerlo la izquierda.

"El Nuevo Laborismo articuló lo que creo que es cada vez más evidente en el siglo XXI: la cuestión hoy no es una lucha sobre valores, en el sentido de que la mayoría de las sociedades aceptan que se necesita un Estado que ayude a la gente cuando lo necesita (...) y que se necesita un sector privado fuerte. La principal cuestión económica es todo lo que rodea a la revolución tecnológica", dijo.

Esas innovaciones "lo están cambiando todo", por lo que el desafío es cómo adaptar la organización de la sociedad a la nueva realidad, como pasar de una sanidad del tratamiento de enfermedades a otra de la prevención.

"La misión para los políticos progresistas es adueñarse de esa revolución. Si no, sucederá una de dos: o acabas debatiendo sobre impuestos y gastos, por lo que terminará pareciendo que siempre quieres más impuestos y más gastos, y eso es problemático electoralmente, (...) o recurres a la política identitaria y las guerras culturales, por lo que acabas convertido en el partido de la inmigración, que está bien, pero va a ser un problema", reflexionó.

Así que, añade, si quiere abordar los problemas de injusticia social y desigualdad, la izquierda debe cambiar la forma en que el Estado funciona, a través de esta revolución tecnológica.

De lo contrario, augura que fuerzas centristas dividirán el voto progresista, como en el caso de los Verdes en Alemania o como hizo Emmanuel Macron en Francia, "no porque los valores hayan cambiado, sino porque el mundo ha cambiado".

El populismo también amenaza a la izquierda desde diversos flancos, pero para Blair la mejor forma de contrarrestarlo es tratar de atajar el descontento que lo alimenta.

¿Cómo se consigue eso? A su juicio, con una posición clara sobre la inmigración, con una política de inseguridad ciudadana que haga sentirse protegidas a las capas más desfavorecidas o con servicios públicos que funcionen.

"Hay que abordar esas quejas razonables para achicar el espacio (a los populistas). Y, sinceramente, así es como nosotros ganamos las elecciones", sintetizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...