Desarrollan en Japón sistema para analizar radiación en el agua a gran escala

TOKIO. Dos empresas japonesas han desarrollado un equipamiento que permite analizar grandes cantidades de agua en poco tiempo para detectar la presencia en la misma de cesio radiactivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JRCOSXQKKFFUHH3B22ZH43J33Y.jpg

El sistema -logrado por el grupo de ingeniería civil Kajima y por Nikkin Flux, especialistas en aleaciones no metálicas,- es capaz de analizar 1.800 veces más agua en comparación con los dispositivos actuales y de hacerlo nueve veces más rápido, indicaron hoy funcionarios de ambas empresas al rotativo Asahi.

El dispositivo, con la forma de una caja de 2,2 por 2,7 metros, tiene capacidad para medir los niveles de cesio en 3.500 litros de agua (lo que equivale unas 20 bañeras) en aproximadamente 20 minutos, explicaron.

Los sistemas existentes pueden tardar más de tres horas en analizar apenas dos litros de agua.
Ambas empresas esperan que el dispositivo pueda utilizarse en la labores de desmantelamiento de la planta nuclear de Fukushima y en los trabajos de descontaminación de la región colindante.

Las ingentes cantidades de agua contaminada, muchas de las cuales van a parar al océano Pacífico, son uno de los principales desafíos que quedan por resolver en la maltrecha central nuclear, golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

El accidente en Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, aún mantiene evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la planta, y sus emisiones y vertidos resultantes han afectado gravemente a la agricultura, ganadería y pesca local.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.