Descubren la estrella más antigua del Universo

SÍDNEY. Científicos australianos descubrieron una estrella que se formó poco después del Big Bang hace unos 13.600 millones de años y que ha sido considerada como la más antigua del Universo conocida hasta la fecha.

La estrella denominada “SMSS J031300.36-670839.3”, que se encuentra en la Vía Láctea a unos 6.000 años luz de la Tierra, permitirá estudiar por primera vez la composición química de los primeros cuerpos celestes y abre las puertas para indagar sobre los orígenes del Universo.

El jefe del equipo científico que descubrió esta estrella, Stefan Keller, de la Universidad Nacional Australiana, indicó que para determinar la edad las estrellas se toma en cuenta la cantidad de hierro presente en su espectro de luz.

El astrónomo, que comparó la probabilidad del hallazgo a “una en sesenta millones”, señaló que la mayor cantidad de este mineral se corresponde con una mayor juventud.

“En el caso de la estrella que hemos anunciado, la cantidad de hierro era por lo menos 60 veces menor que en cualquier otra estrella”, dijo Keller en declaraciones a la agencia local AAP.

La estrella fue descubierta a través del telescopio SkyMapper del Observatorio Sinding Spring, situado en el noreste australiano, en un proyecto dirigido a elaborar el primer mapa digital del firmamento meridional.

El telescopio gigante de Magallanes en Chile confirmó poco después este descubrimiento publicado en la última edición de la revista científica Nature.

Cargando ...