Tormentas advierten de cambio climático

LIMA. Los fenómenos meteorológicos que se abaten sobre varias regiones de América, como el huracán Sandy en Estados Unidos, son señales del cambio climático en el planeta que serán mucho más graves en el futuro, advirtieron hoy expertos en Perú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CVX7SNNVXZC73IBFHLNUAXQ4FA.jpg

“Este huracán Sandy y la tormenta en Argentina son una gran llamada de alerta y aunque suene un poco catastrófico la verdad es que los impactos ya están siendo muy graves y sólo pueden ser más serios a futuro”, aseguró a la AFP Adrián Fernández, biólogo mexicano especializado en ecología.

El británico Nicholas Stern, experto en temas de medio ambiente, afirmó por su parte a través de un video que “el precio de ignorar los efectos del cambio climático tendrá como consecuencia el incremento de la temperatura del planeta que hará que la situación empeore”.

Ambos expertos, junto a cien especialistas, funcionarios de gobierno y encargados de la toma de decisiones de 14 países inauguraron este lunes en Lima el encuentro internacional Inter-Clima 2012, para analizar el avance en la incorporación del cambio climático en los procesos de desarrollo y en la economía.

“Desafortunadamente, las cosas se van a poner mucho peor antes de que mejoren”, analizó Fernández, quien observó que “no se está haciendo lo suficiente en ninguna parte del mundo, aunque las cosas están cambiando rápido pues el tema es que la situación es urgente en cuanto a tiempos”.

PUBLICIDAD

El experto señaló que Sandy, que comenzó a azotar el lunes la costa este de Estados Unidos, “va a poner a prueba todos los sistemas de protección civil con desplazamiento de miles de gentes de una zona rica en uno de los países más ricos del mundo”.

El huracán Sandy comenzó a azotar el lunes la costa estadounidense y se aprestaba a pasar en las próximas horas cerca de grandes ciudades como Nueva York.

En tanto, Argentina sufrió este lunes fuertes lluvias que provocaron un muerto, apagones, inundaciones de avenidas y parálisis temporal de trenes y el metro.

Fernández alertó que “al paso que vamos dentro de 50 a 80 años vamos a tener que volver a dibujar la geografía de los países del mundo de manera diferente a la actual”.

PUBLICIDAD

El gran problema, añadió, “es si la humanidad va a responder con la celeridad necesaria ante lo urgente de los cambios que ya se están presentando”.

Por ello anotó que quienes toman las decisiones en los gobiernos tienen que adoptar medidas enérgicas para cambiar los sistemas de producción y consumo, los de generación de energía y el tipo de combustible que usamos.

Por su parte, Stern apuntó que hay un acelerado derretimiento de los glaciares, no sólo en América sino en diversas partes del planeta en especial Perú, al que calificó como uno de los países más vulnerables a las variaciones climáticas.

A estos fenómenos se unen la desaparición de “grandes masas de hielo en el Ártico que siempre estaban cubiertas, así como el aumento del nivel del mar que puede afectar a islas del pacífico Sur”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD