Lluvia de dudas y consideran una “farsa” el GP de Bélgica

Al proclamar a Max Verstappen vencedor del Gran Premio de Bélgica después de tan solo dos vueltas por detrás del vehículo de seguridad, bajo el diluvio que caía en Spa-Francorchamps, la Fórmula 1 quedó desacreditada ante el público y generó muchos interrogantes.

Para el inglés Lewis Hamilton, la carrera fue una “farsa”.
Para el inglés Lewis Hamilton, la carrera fue una “farsa”.JOHN THYS / POOL

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La salida de la 12ª carrera del año se dio con más de tres horas de retraso, por detrás del coche de seguridad porque la visibilidad era nula, impidiendo cualquier adelantamiento y solo para dos vueltas: una “farsa” según el líder del Mundial, Lewis Hamilton, quien habría preferido la anulación.

¿Qué dice el reglamento?

Según el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), “la mitad de los puntos será atribuida si el líder ha efectuado más de dos vueltas pero menos del 75% de la distancia inicial de la carrera”. No está estipulado que tenga que hacerse sin coche de seguridad.

La F1 pudo por tanto designar a un ganador y dar puntos a los diez primeros. Según otro punto del reglamento, la clasificación es aprobada en la penúltima vuelta antes de una interrupción de carrera. Lo que resulta cómico en este caso porque, de esta manera, oficialmente el GP de Bélgica solo duró una vuelta y 3 minutos, 27 segundos y 71 milésimas. Lejos la carrera más corta de la historia.

¿Por qué no se anuló?

Nunca se ha anulado un Gran Premio el día de la carrera. Sin duda la Fórmula 1 no quería crear este precedente. Especialmente cuando la disciplina busca este año organizar un número récord de Grandes Premios. Como ya tuvo que reducir el total a 22 carreras en lugar de las 23 iniciales por la pandemia, la anulación habría supuesto una cruz en este récord (fijado actualmente en 21).

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