Amenazan bloquear Rally Dakar en Bolivia

La Paz. El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, ordenó reforzar las fiscalías de los departamentos por los que pasará el Rally Dakar en enero próximo ante la amenaza de indígenas aimaras de bloquear la ruta por una pugna de poder político.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z75OCR3JBFF2TP647MHEFJX764.jpg

Cargando...

La Fiscalía informó en un comunicado de que ha instruido a sus representaciones de Potosí y Oruro “la designación de fiscales de materia para cumplir turnos de 24 horas y velar por el normal desarrollo de la competencia Rally Dakar 2014”.

Está previsto que las motos y quad del Dakar atraviesen territorio boliviano los días 12 y 13 de enero del próximo año.

Los ocho fiscales que velarán por el normal desarrollo de la competición estarán en los municipios andinos de Oruro, Villazón, Tupiza y Uyuni.

Guerrero subrayó que “el control será riguroso” y “no se permitirá ninguna obstaculización durante el desarrollo del Rally Dakar”, señala la nota de la Fiscalía.

“No vamos a permitir ningún acto que vaya en contra de que se lleve adelante el Rally Dakar, si hubiera una actitud de entorpecimiento o de bloqueo, nuestros fiscales actuarán en el marco de la Ley y la Constitución Política del Estado”, advirtió el fiscal general.

También el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró ayer viernes que el Gobierno tomará “los recaudos necesarios” para garantizar la competición.

Indígenas aimaras bolivianos amenazaron esta semana con bloquear la ruta de las motos y quad del Rally Dakar, en medio de una controversia con un grupo afín al Gobierno con el que disputan el liderazgo del sector.

Líderes indígenas vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que sufre una división interna, afirmaron en declaraciones a los medios y en un comunicado que no garantizan el tránsito libre a los competidores del Rally.

Según este grupo, no se les consultó para que las motos y quad pasen por el territorio andino que habitan.

El Conamaq se encuentra dividido internamente entre dos grupos que pretenden el control de su sede en La Paz: sus actuales dirigentes y un grupo indígena afín al Gobierno.

El Rally Dakar se disputará entre el 5 y el 18 de enero por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile, aunque por el segundo país solo pasará la caravana de motos y quad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...