Yao ya había dejado en mayo de 2023 otro puesto de presidente de la junta ('chairman', en inglés), empezando así a desligarse de la institución, que comenzó a presidir en 2017.
Tras una destacada trayectoria como jugador en la NBA de la franquicia Houston Rockets (2002-2011), que le permitió entrar en el Salón de la Fama de la competición en 2016, y su trabajo en la promoción del baloncesto en China, Yao concluye así su vinculación oficial al frente de la CBA.
Guo Zhenming fue elegido como nuevo presidente de la CBA, recogió el comunicado.
La dimisión de Yao se produce después de una "cuidadosa consideración y se basó en consideraciones y planes personales para el desarrollo de la carrera del baloncesto de China", según la CBA.
"No importa en el pasado, presente o futuro, el baloncesto siempre ha sido una carrera que siempre he amado", declaró Yao, citado por la institución.
El medio estatal Xinhua destaca que el mandato de siete años de la exestrella ha estado marcado por "éxitos y fracasos".
Xinhua destacó el éxito de la selección china de baloncesto femenina, que logró medallas de oro en los Juegos Asiáticos de Yakarta y de Hangzhou.
Sin embargo, la agencia estatal enfatizó los "desafíos" enfrentados por el equipo masculino, que no se calificó para los Juegos Olímpicos de Tokio y París.
Además, queda en el haber de Yao el fracaso de la selección china en el Mundial de Baloncesto FIBA, disputado en el gigante asiático en 2019, donde el combinado de España se proclamó campeón frente a Argentina en la final disputada en Pekín.