"Para utilizarla en positivo tienes que buscar ese impulso de adrenalina, pero sin perder la concentración", recalcó el técnico de los 'hombres de negro' en la rueda de prensa previa al partido de ida de esa final europea que se va a disputar mañana miércoles en el Bilbao Arena.
Ponsarnau, que confirmó las bajas del lesionado Tryggvi Hlinason y de Xavi Rabaseda, "con mareos y malestar" general desde hace unos días, incidió en la trascendencia del aspecto mental y de "saber vivir el mal momento, que puede llegar en Miribilla o en Salónica", para que "no te penalice demasiado".
"Somos conscientes de que queremos ganar una final, pero tenemos que estar concentrados y atentos a lo que tenemos que hacer. Y el rival nos va a exigir muchísimo", añadió el catalán en relación a un PAOK que "cuando puede corre y corre mucho".
"Es un equipo que busca distraer y moverte para encontrar sobre todo buenas situaciones de uno contra uno de sus jugadores de perímetro. Claramente se sale del guión y eso nos va a exigir que haya mucha predisposición individual y muy buena comunicación", explicó Ponsarnau antes de advertir también del "dinamismo" de sus interiores Devonte Upson y Jakob Forrester.
"Y todo eso va a ser 80 minutos que nos van a exigir muchísimo en los que tenemos que ir adaptándonos en cada momento. La filosofía con la que intento convencer al equipo es que la final es cada posesión y hay que estar focalizado, es igual que sea en casa o fuera. Cada posesión hay que vivirla como lo más importante", recalcó.
Por último, cuestionado sobre el significado de esta final destacó tanto la vertiente deportiva para jugadores "que están en su primera oportunidad de ganar un título" como a nivel institucional para un club que estuvo "al borde de la desaparición" y que, con este trofeo, alcanzaría "la realización de mucha gente que ha puesto muchísimas cosas para que esto sea posible".
"Y también que en una ciudad como Bilbao en la que el Athletic es un corazón impresionante, que yo veo con una admiración brutal, que haya una parte de ese corazón que nos hemos ganado los del Bilbao Basket", reflexionó.
"Y para el territorio, que aquí que se dan mucho las reglas territoriales y que los títulos solo los ganan los de Vitoria. Pues estamos aquí también para demostrar que en Bilbao también podemos ganar títulos", añadió Ponsarnau.
"Las entradas están todas vendidas. Hay mucha gente, más gente que la que ha habido durante la temporada, que quiere jugar esta final con nosotros. Eso nos llena de orgullo, de ilusión y también de responsabilidad. Vamos a intentar hacerlo bien", concluyó.